Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Aliexpress: el mercado chino que aterriza en España

Una imagen promocional de AliExpress.

Redacción Cordópolis

0

¿Qué es AliExpress? Es un mercado de origen asiático, que forma parte del grupo Alibaba, el cual es un gigante absoluto. Sus empresas gestionan casi todos los aspectos digitales relacionados con el comercio, mercado B2B a B2C, a través de redes sociales, servicios en la nube, estilo Amazon, etc.

¿Cómo entró Aliexpress en el mercado español?

La verdad es que sigue siendo un proceso bastante progresivo, sin hacer demasiado ruido. Aliexpress España ha sido muy prudente y, aunque ha realizado algunas acciones de marketing, lo ha hecho de una forma mucho más segmentada. Además de buscar un almacén en España, lo más importante, desde el punto de vista de la estrategia, es que ha identificado claramente lo siguiente:

  • El mayor freno: en este caso no hay duda. Los clientes que compran desde España se enfrentan a largos períodos de espera para recibir sus pedidos, así como muchos dolores de cabeza con respecto a las devoluciones. Con Amazon y otros competidores locales como el Corte Inglés entregando el mismo día, o incluso en pocas horas, tenían una clara desventaja competitiva.
  • Oportunidades: podrían haber intentado desplegar todo su catálogo, pero han decidido hacerlo de forma progresiva. Su apuesta es la tecnología, uno de sus puntos fuertes, y la moda. Para el primero, confían más en los comerciantes chinos con presencia en España, mientras que en el segundo se pueden encontrar muchas marcas locales.

Alibaba, la empresa de comercio electrónico que reina en China, aún tiene que hacer un gran salto en América del Norte, pero está avanzando en la venta de productos de proveedores de China y otros países a compradores online de España.

Alibaba vende productos a consumidores internacionalmente a través de AliExpress.com, un sitio web que se creó en 2010 que vende productos en 40 categorías, directamente a consumidores de 200 países.

Aliexpress y las mejores marcas

Las tiendas que sobresalen reflejan lo mejor en Aliexpress marcas. Esta es una gran oportunidad para comprar un artículo superior directamente de una marca popular o de un distribuidor autorizado de dicha marca.

Para alentar y apoyar al creciente número de personas que venden productos de alta calidad y para ayudar a los compradores a seleccionar los mejores productos, surge el icono de Top Brand. A través de él, es posible realizar una evaluación integral de la calidad del producto, de la reputación comercial y del servicio posventa. Los vendedores con este símbolo son un punto de referencia para otras tiendas y una guía para los compradores. Comprar en las mejores tiendas tiene innegables ventajas, como por ejemplo las siguientes:

  • Alta popularidad, los productos de tiendas conocidas están siempre en la parte superior.
  • Los productos “Top Brand” tienen las tasas más altas de popularidad entre los compradores del mundo.
  • Las marcas registradas en la “Marca Top” son prestigiosas y de alta calidad.
  • Los productos marcados como “Top Brand” tienen los comentarios más positivos de los clientes.
  • Las tiendas “Top Brand” tienen los mejores servicios de atención al cliente, de venta y posventa.

La ventaja es que es posible encontrar muchas marcas de gran calidad y productos originales. Esto se logra a través de Aliexpress Plaza. Sin embargo, es prudente tener en cuenta que puede haber marcas chinas que imitan al producto que es popular. Aunque, hoy en día es difícil que te confundas, tienes que estar bien atento.

¿Cuánto tiempo tarda Aliexpress en entregar sus pedidos?

Es conveniente que sepas que todos los artículos de Aliexpress tienen un tiempo de entrega estimado en la página del producto. Por lo general es de 20 a 60 días. Sí, dos meses es mucho tiempo para esperar por algo que has comprado online. Alrededor de dos semanas es el tiempo promedio que tarda la mayoría de los artículos en llegar, pero ciertamente hay que tener paciencia para comprar directamente desde China.

Por lo antes dicho, surge una gran ventaja al comprar en AliExpress Plaza. Una de las principales ventajas es que los productos se envían directamente desde España. En primer lugar, el envío suele ser gratuito, es un envío rápido, con un plazo máximo de unos siete días y no corres el riesgo de las aduanas o de que se pierda. Utilizan diferentes mensajerías, pero todas con la posibilidad de hacer el seguimiento del envío.

Ahora bien, algo muy importante a tener en cuenta es el proceso de devolución, en esta tienda es un aspecto positivo. Si el producto está en las mismas condiciones que en las que se compró, la devolución se realiza hasta en 15 días. Es esencial que seas consciente de que te devuelven el importe del producto, pero no los gastos de envío.

Las ventajas de comprar en Aliexpress, no terminan ahí, por ejemplo, si compras un producto y el que recibes es diferente, puedes devolverlo con reembolso completo, no obstante, si te interesa el artículo, te lo puedes quedar a cambio de un reembolso parcial.

Etiquetas
stats