La alcaldesa llama a no disociar información y documentación al inaugurar el 'I Taller e-Archiving'

La alcaldesa en la inauguraciñon del 'I Taller e-Archiving'.

La alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, quien ha presidido este jueves la inauguración del I Taller e-Archiving, que reúne a archiveros españoles y europeos para conocer los últimos avances en archivos electrónicos, ha señalado que “en las administraciones públicas la información y la documentación no pueden ni deben disociarse”.

Ambrosio ha lanzado este mensaje durante su intervención en el mencionado foro, cuyo fin es informar a los funcionarios de los resultados del proyecto Pan-Europeo E-ARK y presentar, por vez primera en España, las herramientas de software libre desarrolladas por éste, así como las subvenciones que la Unión Europea (UE) contempla para su implementación en los archivos públicos.

A este respecto, la alcaldesa ha recordado que la Ley 39/2015, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, había fijado este pasado 2 de octubre como fecha límite para que todas las instituciones tuviesen un Archivo Electrónico Único de Documentos, aunque, “justamente hace un mes, el 4 de septiembre, este plazo fue ampliado en dos años más, atendiendo a la casi imposibilidad de la mayoría de las instituciones de cumplir con este precepto”.

Por eso ahora, según ha indicado, el Ayuntamiento de Córdoba, con la colaboración de los ministerios de Hacienda, de Administración Territorial y Función Pública, y de Cultura y Deporte, quiere facilitar la consecución de la citada norma legal, motivo por el cual celebra este I Taller e-Archiving.

En este punto, Ambrosio ha indicado que, “con frecuencia denominamos a esta sociedad como la del conocimiento, y a la era actual como la de la información, ambas articuladas, inevitablemente, por las tecnologías”, por lo que resulta “paradójico que, con tales calificativos, nuestra sociedad y nuestra época convivan con ese fenómeno que se ha dado en denominar posverdad, quizás nacida y alimentada al calor de la velocidad con que se demandan y sirven noticias”.

La consecuencia, según ha afirmado, es que “a veces las noticias y la información llevan caminos paralelos”, pero “en las administraciones públicas la información y la documentación no pueden ni deben disociarse”, de forma que, “por responsabilidad a la comunidad a la que servimos, hemos de suministrar certezas respaldadas por documentos probatorios de acciones y decisiones”.

Archivos y transparencia

De manera paralela, además, “la limpieza en la gestión de lo público” que las administraciones pretenden mostrar al ciudadano “comporta el acceso a tales al documentos públicos”, de modo que “los archivos son, por definición, una herramienta imprescindible para la transparencia de la instituciones públicas y para el eficaz ejercicio de la misma por parte de la ciudadanía”.

Los archivos, según ha subrayado la alcaldesa, son “garantes seculares de derechos y obligaciones de la Administración y, desde la Constitución del 78, de los ciudadanos”, y “se revelan ahora con más fuerza que nunca como avalistas de información fidedigna, proporcionándonos evidencias frente a especulaciones y configurándose como instrumento eficaz de la Administración para mostrar el lado más amigable de la transparencia”.

Los archivos, que según ha asegurado Ambrosio, “se sienten orgullosos de custodiar el legado histórico, el ADN de la comunidad a la que sirven, no lo están menos de servir a la Administración y a los ciudadanos en esta Era de la Información en el medio tecnológico”.

Así, según ha concluido, “una vez más, como siempre lo han hecho a lo largo del devenir histórico, desde el pergamino al PDF, desde los inventarios a las bases de datos, los archivos pondrán las cautelas para resguardar la memoria de la colectividad y seguirán siendo la materia prima de la historia, aunque ésta ya no tenga tinta ni papel, y este primer Taller de Archivo Electrónico es una buena muestra de ello”.

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