Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El alcalde de Montalbán considera “un disparate” que se planteen clases no presenciales sin hablar con los centros

El alcalde de Montalbán, Miguel Ruz (IU).

Redacción Cordópolis

0

El alcalde de Montalbán, Miguel Ruiz (IU), y La parlamentaria andaluza por Córdoba de Adelante Andalucía Ana Naranjo han criticado este miércoles la “incertidumbre” generada por las consejerías de Educación y Salud a tan solo un día del inicio de curso en Primaria, pues los centros educativos “no saben en qué condiciones arrancarán las clases en los municipios más afectados por los rebrotes de Covid-19, y a los que se les ha negado retrasar el inicio de curso, pese a la petición expresa de sus ayuntamientos”.

De hecho, según ha subrayado Naranjo en una nota, “ni los ayuntamientos ni las direcciones de los centros han recibido comunicación oficial de la Delegación de Educación con instrucciones precisas, y se han enterado por la prensa de que existe la posibilidad de que el curso arranque de forma no presencial” en municipios como Montalbán y La Rambla, los cuales, junto a los de Lucena, Encinas Reales, Belacázar y Palenciana, habían solicitado expresamente retrasar el inicio del curso a causa del alto número de casos de Covid en sus localidades.

Así lo ha señalado el alcalde de Montalbán, Miguel Ruiz (IU), quien ha calificado de “disparate” que la delegada de Educación de la Junta de Andalucía en Córdoba, Inmaculada Troncoso, “haya planteado en medios de comunicación la posibilidad de iniciar el curso con un modelo no presencial que ni siquiera se ha discutido con los propios centros educativos”.

Esas declaraciones, según ha afirmado Ruiz, han creado “desconcierto” en las localidades afectadas a menos de 24 horas del inicio del curso, recordando el alcalde de Montalbán que una decisión de este calado requiere de “una planificación y preparación con garantías para el alumnado, las familias y el cuerpo docente, por lo que antes de comunicarlo por los medios y crear estupor y malestar habría que haberlo trabajado” con los centros educativos“, añadiendo que ”el tema es muy serio como para decir esto alegremente y sin tener ninguna base“.

Por todo ello, Naranjo ha pedido a la Delegación de Educación de la Junta en Córdoba “que dé certezas, tanto a los equipos de los colegios, como a las familias del alumnado, que están a la espera de conocer si tendrán que llevar a sus hijos al colegio este jueves o si el curso comenzará de forma telemática”.

Naranjo ha opinado que “esta falta de respuesta” por parte de la Junta “está resultando muy problemática, tanto para las direcciones de los centros que tienen que preparar la vuelta al cole, como para las familias con dificultades para conciliar, que tendrán que organizarse de forma diferente en función de si sus hijos acuden a la escuela o se quedan en casa”.

La parlamentaria ha señalado que “no es de recibo que el personal docente y esos padres y madres estén, a un día del inicio de curso, pendientes de una comunicación por parte de Salud, que debería tener ya en marcha un 'plan B' para los municipios con situaciones de riesgo”.

Para Adelante, “esta situación caótica es síntoma de la descoordinación absoluta entre dos áreas que deberían estar trabajando de forma perfectamente sincronizada ante la vuelta al cole y que, sin embargo, se limitan a pasarse la bola sin dar respuestas ni garantías a la comunidad educativa”.

Naranjo ha indicado que ello “es muestra también de que el Gobierno andaluz de PP y Cs no ha hecho sus tareas para garantizar un inicio de curso controlado y seguro, algo que también se pone de manifiesto en las propias infraestructuras educativas, donde no se ha actuado para adaptarlas a las nuevas necesidades derivadas de la pandemia”.

En este sentido, Naranjo ha explicado que, “de las 122 obras previstas en centros educativos de Córdoba para adaptar espacios y garantizar, entre otras medidas, el distanciamiento social entre el alumnado, solo cinco estarán listas para el inicio de curso”.

De esta forma, el Gobierno andaluz de PP y Cs “vuelve a dejar en manos de los equipos directivos de los centros una responsabilidad que le corresponde a la Administración, como es garantizar una vuelta al cole en condiciones de seguridad, con el cumplimiento de las recomendaciones sanitarias”.

Además, la parlamentaria ha instado a agilizar la realización de pruebas PCR a todo el personal de los centros educativos, “para que el riesgo de contagios se reduzca al mínimo en el inicio del curso escolar más incierto que recordamos”.

Por último, desde Adelante han recordado que la bajada de ratios, que es una reivindicación histórica de la comunidad educativa para poder ofrecer una educación de mayor calidad en la escuela pública, “se ha convertido ahora en un requisito esencial para la seguridad en las aulas”.

Por ello, han exigido al Ejecutivo que preside le popular Juanma Moreno “que siga el ejemplo de otras comunidades autónomas, como la valenciana, que sí ha hecho sus tareas y ha garantizado un descenso del número de alumnos por clase, lo que no solo redundará en una mayor prevención frente al Covid-19, si no que también permitirá que los niños reciban una mejor atención por parte del cuerpo docente”.

Andalucía, según ha concluido Naranjo, “es la comunidad autónoma que más financiación ha recibido del Gobierno central para garantizar una vuelta al cole segura, pero el Ejecutivo andaluz no ha desplegado esos recursos para blindar la Educación pública y a su alumnado”, por lo que “hay motivos de sobra para secundar la huelga educativa convocada por los sindicatos CCOO, Ustea y CGT para el próximo 18 de septiembre”.

Etiquetas
stats