El alcalde espera destinar a ayudas como mínimo unos 3,4 millones de euros del remanente

Jose María Bellido, alcalde de Córdoba | RAFA MELLADO

El alcalde de Córdoba, José María Bellido (PP), espera destinar a ayudas a sectores afectados por la evolución de la pandemia del coronavirus Covid-19 como mínimo unos 3,4 millones de euros de los 17 millones de euros del remanente de tesorería, si bien abrirá una negociación con los grupos municipales, “ahora que ya se tiene sin ninguna limitación” dicha cantidad.

En una declaración institucional, el primer edil ha informado de que hablará con los grupos para ver qué cantidad destinar, pero considera que “tiene que haber un mínimo de en torno a un 20% destinado a esta situación, porque son miles las empresas afectadas y se va a intentar echar una mano”.

Al respecto, ha apuntado que “salvo las ayudas sociales que sí están llegando a quien realmente necesita, para subsistir en el tejido económico no han llegado ayudas, excepto al alquiler por la Junta”, y cree que “es momento ya de dar una respuesta, porque una segunda fase de limitación horaria y de movilidad pone en riesgo a muchas empresas”.

En este sentido, el regidor ha remarcado que “se va a tratar de dar un paso adelante como Consistorio y sacar las líneas de ayuda a las empresas”, de manera que “es momento para ser solidarios y ayudar a todos los conciudadanos, y los primeros en ponerse el deber de ayudar, el gobierno local y el Ayuntamiento, para ayudar socialmente a quienes pueden volver a pasarlo mal, porque se cierran negocios y muchas personas ven sus empleos en peligro”, ha dicho.

Así, ha subrayado que “muchos ciudadanos no pueden esperar más y se va a empezar a trabajar de inmediato para que, después de una larga lucha en estos cuatro meses de los alcaldes del país, una gran parte de los ahorros vaya a la incentivación económica, a las ayudas a todos los sectores empresariales que están totalmente afectados por la crisis, bien porque su actividad no está permitida, bien porque estando permitida, está absolutamente perjudicada por las circunstancias de la pandemia”.

En este caso, ha citado que entre las actividades no permitidas están los mercadillos, a los que “evidentemente se ayudará” --esta jornada han organizado una caravana los vendedores ambulantes para mostrar su rechazo al cierre--, o “actividades que siendo permitidas, están bajo mínimos, como todas las relacionadas con el turismo y sectores afectados como el comercio y la hostelería”.

Al hilo de ello, Bellido ha pedido que “si se tiene que consumir, se haga en los comercios y tiendas de barrio, en los establecimientos de hostelería de la ciudad, siempre dentro de las normas de distanciamiento e higiene social y con uso de la mascarilla”.

Aumentar el Plan de Choque

Mientras, el alcalde ha dado por hecho que “el plan de choque va a tener que aumentar al disponer de más fondos” --en mayo se había previsto destinar unos cien millones de euros--.

Entretanto, ha defendido que “a pesar de lo que diga la oposición, se está ejecutando muy bien”, y ya se han tramitado ayudas por 3,5 millones de euros del Imdeec; otros 3,5 millones para Aucorsa, Sadeco y Cecosam y 2,5 millones para Servicios Sociales, que también se han dado ya, entre otras medidas, como la contratación de personal en Servicio Sociales y activación de inversiones.

De este modo, el regidor ha enfatizado que “la ejecución del plan de choque es más que notable, pero desgraciadamente se va a quedar pequeño, porque la situación ha empeorado”, de manera que “se va a intentar ir a más en la parte social y de salvaguarda de empresas públicas y de reactivación económica, porque va a ser necesario”, ha aseverado.

Etiquetas
stats