Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Aire Limpio señala a quienes firmaron un pacto hace tres años y después lo rompieron

La Plataforma Aire Limpio se concentra a las puertas del Ayuntamiento | MADERO CUBERO

Juan Velasco

0

La Plataforma Aire Limpio se ha concentrado este martes a las puertas del Ayuntamiento de Córdoba, donde se estaba celebrando el Pleno Municipal, para señalar a los partidos y a los políticos que hace tres años, el 15 de mayo del 2015 -en plena campaña electoral-, firmaron el Pacto por el Aire Limpio y que después “lo rompieron unilateralmente”.

Aunque en la protesta no han faltado imágenes de ninguno de los firmantes de aquel pacto -desde la alcaldesa, Isabel Ambrosio, al exalcalde José Antonio Nieto, pasando por los dos últimos presidentes de la Gerencia de Urbanismo, Pedro García y Luis Martín-, el portavoz de Aire Limpio, Guillermo Contreras, ha acusado directamente al PP y a Ciudadanos de retractarse y de “mentir” sobre lo firmado. “No es creíble que no supieran lo que firmaban, como han sostenido después para justificar su traición”, ha señalado.

El portavoz recuerda que aquel pacto no fue “una promesa” política ni electoral, sino “un compromiso” que firmaron todos los partidos que concurrieron a las últimas elecciones municipales, pero que en la actualidad solo suscriben, a su juicio, IU, PSOE, Ganemos y UCOR, aunque ha lamentado que esta formación se haya abstenido en las últimas votaciones.

Sobre el avance de las medidas pactadas en aquel documento, Contreras ha destacado que se han traducido en la introducción del Plan de Innovación que inició la Gerencia de Urbanismo, con García al frente, poco después de llegar al gobierno. “Es un expediente muy largo y complejo, que esperamos que concluya con una norma clara que impida la incineración de residuos tanto en Cosmos como en el centro de la ciudad”, ha afirmado al respecto el portavoz de Aire Limpio, que reconoce que no sabe si en la actualidad la cementera sigue incinerando a pesar del expediente que le ha abierto Urbanismo.

La plataforma espera, no obstante, que esta cuestión se solucione antes de que acabe la legislatura, a lo largo del próximo año. De lo contrario, advierten de que volverán “a la calle”, que es donde está “la fortaleza” de Aire Limpio, según Contreras. “Aquí hubo un compromiso con toda la ciudadanía y eso no se puede romper de forma unilateral”, ha zanjado el portavoz de la plataforma.

Etiquetas
stats