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La agonía del pequeño comercio cordobés: casi mil han cerrado en los últimos siete años

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Alfonso Alba

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La agonía del pequeño comercio se puede contabilizar en cifras. Los datos son públicos y los acaba de divulgar el Gobierno a través de una respuesta en el Senado a la popular Beatriz Jurado. El pequeño comercio cordobés ha perdido en los últimos siete años un total de 860 establecimientos, un 7,6% del total de los recintos que había abiertos en la provincia en el año 2011.

Según la respuesta del Gobierno, a la que ha tenido acceso este periódico, el 1 de enero de 2011 en Córdoba había abiertos 11.769 establecimientos de comercio al por menor. El 1 de enero de este mismo año la cifra es de 10.090, la más baja de la última década. Además, los datos del Ejecutivo señalan que el decrecimiento fue especialmente negativo hasta 2017. Ese año marcó un punto de inflexión, ya que el número de comercios creció levemente para volver a caer dramáticamente este año, algo que también ocurrió, aunque de manera muy testimonial, en el año 2015.

Las cifras señalan que el caso de Córdoba no es una excepción, sino una tendencia nacional, aunque no tan acusada como en la provincia. Así, en el último año los cierres de estos pequeños establecimientos han crecido en un 2,4%, mientras que en el resto de España las clausuras de los comercios aumentaron en un 1,2%. Es decir, Córdoba cierra pequeños comercios al doble de velocidad que en el resto de España.

Los expertos coinciden en señalar varios factores como los causantes. El principal, el comercio por internet. La llegada de gigantes como Amazon está haciendo daño en los márgenes de beneficio de los pequeños comerciantes, que no pueden sobrevivir ni competir. También señalan los problemas burocráticos que muchos se encuentran a la hora de abrir un pequeño comercio y conseguir licencia, e incluso a la edad cada vez mayor de los que gestionan estos pequeños establecimientos, que se acaban jubilando sin que logren un reemplazo para quedarse con la empresa.

La información de los locales de comercio minorista por provincias es elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y está disponible en su sitio web (https://www.ine.es/), en concreto aparece en la operación estadística del Directorio Central de Empresas (DIRCE).

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