Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Agentes de medio ambiente realizan más de 8.300 inspecciones durante 2016

Agentes de medio ambiente, este martes con el delegado de la Junta.

Redacción Cordópolis

0

Los agentes de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía realizaron más de 8.300 inspecciones durante el año 2016 en la provincia de Córdoba, según ha informado este martes el delegado de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta, Francisco de Paula Algar, quien ha presentado el balance de las actuaciones llevadas a cabo por estos profesionales.

En rueda de prensa, Algar ha señalado que el cuerpo de los agentes de Medio Ambiente realiza multitud de servicios ligados a la protección del medio ambiente, contando para ello con 83 efectivos distribuidos por toda la provincia de Córdoba. También, forman grupos especialistas para determinadas materias, como son la Brigada de Investigación de Incendios Forestales (BIIF) y la Brigada de Investigación de Venenos (BIVE), compuestas ambos por diez agentes de Medio Ambiente.

Por programas, la mayor parte de las inspecciones ha correspondido a gestión del medio natural, con 6.606 inspecciones, seguidas por 1.112 en espacios naturales y uso público, 470 en vías pecuarias, corredores y puertas verdes, 144 en prevención y calidad ambiental y siete en aguas.

Las actuaciones realizadas corresponden al Plan de Inspección y Control Medioambiental, destacando las concernientes a la geodiversidad y biodiversidad, caza y pesca, gestión y aprovechamientos forestales, espacios naturales y uso público, así como vías pecuarias.

Algar ha explicado que “con estas intervenciones se pretende alcanzar un elevado nivel de protección del medio ambiente, mediante la protección y seguimiento de la flora y fauna silvestre, la conservación y seguimiento de las especies de caza y pesca continental y en el fomento de su aprovechamiento sostenible, así como velar por el buen estado y uso de las instalaciones y equipamientos, el control de ocupaciones en vías pecuarias y la vigilancia y conservación de las mismas”.

Además, según ha recalcado, “se impulsan las actuaciones de vigilancia, control e información que fomenten la práctica ordenada de actividades de uso público y de turismo de naturaleza, asegurando el buen estado de las instalaciones y servicios que se desarrollen en el medio natural”.

Los agentes también desarrollan una función educativa, con el objetivo de inculcar a los más jóvenes los valores medioambientales y para concienciar sobre la conservación y restauración del patrimonio natural. Así, los agentes han participado en casi 40 actividades sobre educación ambiental que abarcan actividades de reforestación participativa, actividades de educación ambiental en espacios naturales protegidos, conferencias sobre sensibilización ambiental y concienciación en colegios de toda la provincia, colaborando con en el Programa Aldea, actividades con la Universidad de Córdoba (UCO) y voluntariado ambiental.

Algar ha señalado la importante labor que realizan los agentes de Medio Ambiente y ha resaltado que, “gracias a su distribución por toda la provincia, los agentes tienen un contacto directo y diario con los ciudadanos, a los cuales atienden, informan y asesoran para el cumplimiento de la normativa vigente y para fomentar las buenas prácticas en la conservación del medio natural”.

RECUPERACIÓN DE ANIMALES

Durante 2016, los agentes de Medio Ambiente efectuaron 475 recogidas de especies de fauna silvestre, que fueron trasladadas al Centro de Recuperación de Especies Amenazadas (CREA) de los Villares. Algar ha afirmado que “estos animales, que en el momento de su recogida se encuentran en la mayoría de casos desnutridos, heridos o desorientados, son devueltos al medio natural una vez han superado un tiempo de recuperación en este centro y se encuentran preparados para ello”.

De los 475 ejemplares, 448 ingresaron vivos y 27 muertos. De los animales ingresados vivos, 272 se han recuperado totalmente, lo que supone el 60,71 por ciento de los ejemplares que ingresaron el pasado año.

Algar ha destacado “el incremento considerable de especies recuperadas en el CREA de Los Villares, que se produce cada año, y que está por encima de la media nacional, que se encuentra en torno al 40 por ciento. Esto es debido al trabajo realizado por el personal del CREA y por los agentes de Medio Ambiente”.

Por otra parte, el delegado ha señalado la importancia de la colaboración ciudadana, ya que la gran mayoría de las detecciones de estos ejemplares que se encontraban heridos o desnutridos, han sido rescatados gracias a las llamadas de la ciudadanía al teléfono de recogidas (902484802), o a través del 112.

Otras actuaciones de los agentes de Medio Ambiente de gran repercusión, son las actuaciones ligadas al rescate de personas en colaboración con el Servicio de Emergencias de Andalucía. Recientemente, los agentes participaron en el rescate de una pareja de turistas alemanes que se encontraban perdidos y en estado de deshidratación, en el pico de la Tiñosa, en Priego de Córdoba.

Estas actuaciones se realizan en estrecha colaboración con otros cuerpos, tales como la Guardia Civil, la Policía de la Junta, la Policía Local, Bomberos y Protección Civil.

Etiquetas
stats