Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

En agenda: cultos y actos en el inicio de la Cuaresma

Nuestro Padre Jesús Nazareno Rescatado, en su besapiés de 2016 | MADERO CUBERO

Rafael Ávalos

0

Si bien no cesa a lo largo del año, en estas fechas es mucho mayor. Las hermandades intensifican su actividad en plena cuenta atrás para los días de Pasión. Mucho más con el inicio de la Cuaresma, que tiene lugar en este primer día de marzo. Es Miércoles de Ceniza y comienza por tanto el nuevo tiempo litúrgico, que lo es de gran intensidad en las diferentes corporaciones de Córdoba. Mientras continúa la preparación de cara a una Semana Santa histórica, que lo va a ser en este 2017 por el traslado de la Carrera Oficial a la Mezquita Catedral y su entorno, la agenda recoge no pocos actos y cultos de las cofradías. También de otras entidades o instituciones.

Como es lógico, la Cuaresma comienza con la imposición de la ceniza, que va a tener lugar en los distintos templos de la ciudad y por parte de las diferentes hermandades, entre las cuales son diversas las que estos días desarrollan o van a realizar cultos en honor a sus titulares. En ese sentido, desde el pasado domingo se celebra el quinario a Nuestro Padre Jesús Nazareno Rescatado en Santa María de Gracia y San Eulogio (Trinitarios). Éste continuará hasta el jueves, con su inicio a las 20:00. A esa hora, la parroquia del Salvador y Santo Domingo de Silos (Compañía) acoge desde el martes el quinario a Nuestro Señor Jesucristo del Santo Sepulcro, el cual se prolongará hasta el próximo sábado. Dicho día concluirá en Santiago Apóstol el septenario en honor a María Santísima de la Soledad, que arrancara la corporación de la que es titular el lunes. Los cultos empiezan en este caso a las 20:30. También a esa hora lleva a cabo la cofradía de la Santa Faz el quinario dedicado a Nuestro Padre Jesús Nazareno, que seguirá en San Juan y Todos los Santos (Trinidad) hasta el viernes.

Este miércoles, en el inicio de la Cuaresma, tiene lugar la imposición de la ceniza en los templos de Córdoba. Las hermandades, como es lógico, participan de este acto, que no es el único que van a desarrollar esta jornada. Así, la Merced celebrará tras la misa (20:00) su tradicional Vía Crucis interior en San Antonio de Padua con la imagen de Nuestro Padre Jesús Humilde en la Coronación de Espinas. La parroquia de San Fernando acogerá por su parte, también tras la eucaristía (20:00), la presentación y bendición de la nueva túnica del Señor de la Redención, titular de la Estrella. Por su parte, la Expiración mostrará por vez primera su cartel de este 2017. Será en la iglesia de San Pablo después de la misa con la imposición de la ceniza (cuyo comienzo será en este caso a las 20:30).

También este Miércoles de Ceniza tendrá lugar otro acto tradicional en el inicio de la Cuaresma en Córdoba. Se trata del Vía Crucis de Nuestro Padre Jesús de las Penas, que saldrá de la parroquia de San Andrés a las 20:45. El titular de la hermandad de la Esperanza completará el siguiente recorrido: plaza de San Andrés, Hermanos López Diéguez, Pedro Fernández, Conde de Arenales, Juan Rufo, Imágenes, Isabel Losa, Puerta del Rincón, pasaje de la Estrella, plaza Conde de Priego, plaza de Santa Marina, Zarco, Rejas de Don Gome, Parras, Manchado, Realejo y plaza de San Andrés. Por otro lado, en la tarde de este miércoles comienzan también los quinarios en honor al Santísimo Cristo de la Misericordia y a Nuestro Padre Jesús de la Oración en el Huerto. En ambos casos los cultos se prolongarán hasta el sábado, si bien en el de la corporación del Miércoles Santo se celebrarán a las 19:30 (en San Pedro) y en el de la cofradía del Domingo de Ramos a las 20:00 (en San Francisco y San Eulogio).

Ya en la jornada del jueves la hermandad de la Sagrada Cena iniciará la celebración del triduo en honor a Nuestro Padre Jesús de la Fe. Este culto, en la parroquia Beato Álvaro de Córdoba, continuará hasta el próximo sábado, con comienzo cada día a las 20:00. Un día después la agenda cofrade se intensificará aún más. Como cada año y tal y como establece la tradición en la ciudad, el primer viernes de marzo, la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno Rescatado permanecerá expuesta toda la jornada en solemne besapiés en Santa María de Gracia y San Eulogio (Trinitarios). La veneración con ese devoto acto tendrá lugar también al Cristo del Remedio de Ánimas en San Lorenzo y al Cristo de las Penas en Santiago Apóstol (de 9:00 a 21:00). Por su parte, la corporación del Prendimiento celebrará un besamanos a Nuestro Padre Jesús, Divino Salvador, en el Santuario de María Auxiliadora. Será desde las 10:00 hasta las 21:00. La cofradía del Martes Santo vivirá además en la noche del viernes, a partir de las 21:30, el Pregón de Juventud, que este año correrá a cargo de Moisés Mangas Portales. En ese acto también verá la luz el cartel de la hermandad.

El viernes realizará la hermandad de la Buena Muerte el Vía Crucis con la imagen de su Crucificado, que comenzará en San Hipólito a las 21:00. También esa jornada la cofradía de la Presentación al Pueblo celebrará un solemne besapiés a Nuestro Padre Jesús de los Afligidos entre las 16:00 y las 19:00. El devoto acto tendrá lugar también en la parroquia de San Vicente Ferrer, en Cañero, el sábado (de 10:00 a 13:30 y de 16:00 a 20:00) y el domingo (de 10:30 a 12:00 y de 17:00 a 20:00). El primer sábado de Cuaresma, como también marca la tradición cofrade en Córdoba, traerá consigo el Vía Crucis de la Agrupación de Hermandades y Cofradías, que este año será presidido por la imagen de Nuestro Padre Jesús de la Redención con motivo del 25 aniversario de su bendición. El titular de la Estrella saldrá de San Fernando rumbo a la Mezquita Catedral a las 16:30. También ese día la corporación de la Santa Faz celebrará su Fiesta de Regla para culminar el quinario en honor a Nuestro Padre Jesús Nazareno. Será en San Juan y Todos los Santos (Trinidad) a las 19:30.

Por otro lado, la iglesia de San Lorenzo acogerá en la noche del sábado el Pregón de Juventud de la hermandad del Calvario. En esta ocasión lo pronunciará Javier Murillo Sánchez a partir de las 21:00. Esa jornada arrancará, no obstante, con el besapiés al Señor del Perdón, que se celebrará en San Roque entre las 11:00 y las 14:00. El titular de la corporación del Perdón permanecerá expuesto en el solemne acto también un día después entre las 11:00 y las 20:00 (con interrupción al mediodía). Intenso será el domingo, pues serán otras cofradías las que realicen devoto besapiés o besamanos a sus titulares: al Señor de la Redención, en San Fernando hasta las 20:00; a Jesús Nazareno, en la capilla de la iglesia hospital al que da nombre de 10:00 a 14:00 y de 17:30 a 20:30; al Señor Humilde en la Coronación de Espinas, en San Antonio de Padua de 10:00 a 20:00; a Jesús de la Oración en el Huerto, en San Francisco y San Eulogio de 11:00 a 12:30 y de 17:30 a 20:00; y al Cristo de la Buena Muerte, en San Hipólito en horario de misa.

La jornada del domingo traerá consigo también la Fiesta de Regla o Función Principal de diversas hermandades, que de esta forma culminarán los cultos en honor a sus titulares. La parroquia de San Francisco y San Eulogio acogerá la del Huerto a las 12:30, idéntica hora a la que celebrará el acto la Misericordia en la Basílica Menor de San Pedro. A las 13:00 tendrán lugar la de la Soledad (en Santiago Apóstol) y la de la Sagrada Cena (en Beato Álvaro de Córdoba), mientras que a las 13:30 la llevará a cabo el Santo Sepulcro (en Salvador y Santo Domingo de Silos, Compañía). Ese día comenzará además el septenario en honor a Nuestra Señora de las Angustias, que se prolongará hasta el siguiente sábado (11 de marzo). El culto tendrá lugar cada jornada a las 20:00 en San Agustín.

Otros actos

Más allá de los cultos que celebrarán diversas hermandades, la agenda del inicio de la Cuaresma recoge otros actos de diferente índole. En ese sentido, la galería porticada del Patio de los Naranjos acoge desde el pasado lunes y hasta el próximo 17 de marzo la exposición “Miércoles de ceniza, qué triste vienes…”. La muestra en este espacio de la Mezquita Catedral reúne un total de 28 pinturas sobre la Pasión de Cristo que son obra de Francisco García Velasco, sacerdote diocesano y párroco de Espejo. Estos cuadros se pondrán a la venta y la recaudación irá destinada a Cáritas Diocesana de Córdoba. Mientras, este Miércoles de Ceniza tuvo lugar la inauguración de la tercera edición del Encuentro Modelístico Cofrade que organiza desde 2015 la Asociación Modelística Histórica de Córdoba (AMHICO). El escenario de esta cita, que además contará con un amplio programa de actos, es de nuevo el Oratorio de San Felipe Neri. La exposición, que engloba tanto maquetas como elementos patrimoniales de algunas cofradías, permanecerá abierta hasta el sábado 11 (el horario, de 11:30 a 14:00 y de 18:30 a 21:30).

Por otro lado, la noche del viernes traerá consigo el programa inaugural de ‘Paso a paso’, el espacio cofrade de Canal Sur Radio en Córdoba. Esta primera emisión de 2017, con la conducción de José Antonio Luque, será especial, como sucede cada año, y abierta al público. En esta ocasión el escenario será nada más y nada menos que el Patio de los Naranjos. Comenzará a las 21:00. Mientras, la jornada del domingo permitirá disfrutar de sones cofrades en dos templos de la ciudad. A las 13:00 tendrá lugar el concierto de la Banda de Cornetas y Tambores Coronación de Espinas en la parroquia de San Roque. Tras este acto, la hermandad del Perdón (que organiza) presentará su cartel de este año. Un cuarto de hora antes, a las 12:45, arrancará en la iglesia hospital de San Jacinto la ya tradicional actuación de la Banda de Música Nuestra Señora de la Estrella a los pies de Nuestra Señora de los Dolores.

Etiquetas
stats