Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

En agenda: cultos y actos en el comienzo de la Cuaresma

Nuestro Padre Jesús de la Oración en el Huerto, en un culto | TONI BLANCO

Rafael Ávalos

0

Aunque es incesante a lo largo del año, mucho  mayor si cabe es en estas fechas. Las hermandades intensifican su actividad en plena cuenta atrás para una nueva Semana Santa. Mucho más lo hacen con el inicio de la Cuaresma, que en esta ocasión arranca recién iniciado el mes de marzo. Es Miércoles de Ceniza y comienza, por tanto, dicho tiempo litúrgico, con la mirada puesta en un Domingo de Ramos que este año llega el 14 de abril -guía de Cuaresma y Semana Santa en Córdoba-. De esta forma, mientras trabajan en la preparación de sus estaciones de penitencia las corporaciones de Córdoba llevan a cabo celebraciones en honor a sus titulares. La agenda de cultos la completan otros muchos actos, como exposiciones, conferencias o conciertos, también de la mano de otros colectivos.

La Cuaresma tiene su punto de partida, por supuesto, con la imposición de la ceniza, que tiene lugar este miércoles en los distintos templos de la ciudad y por parte de las diferentes hermandades. Con todo, hay cofradías que celebran cultos desde algún día atrás. Es el caso de la Soledad, que realiza el septenario en honor a su titular desde el pasado lunes. Éste se desarrolla en la parroquia de Santiago Apóstol cada día con su inicio a las 20:30 y se prolonga hasta el sábado, con la Fiesta de Regla el domingo a las 13:00. También hasta el sábado acoge la parroquia del Salvador y Santo Domingo de Silos (La Compañía) el quinario en honor a Nuestro Señor Jesucristo del Santo Sepulcro, que comenzó el martes. Los cultos arrancan cada jornada a las 20:00 y la Función Solemne está fijada para el domingo a las 13:30.

El martes celebró la hermandad de la Santa Faz el primer día de quinario en honor a Nuestro Padre Jesús Nazareno. Éste continúa en la parroquia de San Juan y Todos los Santos hasta el viernes, siempre a partir de las 20:30. La Fiesta de Regla de esta corporación también tiene lugar el domingo, a las 13:00. La actividad, tanto de cultos como de actos de otro tipo, crece a partir de este Miércoles de Ceniza, en el que, por ejemplo, se inaugura el ya tradicional Encuentro Modelístico y Cofrade. Su quinta edición tiene como sede la Fundación Miguel Castillejo. La muestra organizada por la Asociación Modelística Histórica de Córdoba (Amhico) abre sus puertas a las 18:30 y va a permanecer hasta el sábado, con horarios de 11:30 a 13:30 y de 18:30 a 21:00. La última jornada sólo es visitable por la mañana, ya que por la tarde el colectivo lleva a cabo la procesión de la Santa Cruz, esta vez desde Santa Marina (18:00).

A las 21:00 de este miércoles se inaugura también otra exposición. Es la que bajo el título de ‘Instantáneas, documentos y peculiaridades de la Diócesis de Córdoba’ acoge hasta el Sábado de Pasión (13 de abril) el Centro Parroquial Carmen Márquez Criado de La Trinidad. Los horarios son de 10:30 a 13:30 y de 17:30 a 20:30, excepto los domingos (sólo por la mañana). En lo que a cultos se refiere, dos quinarios tienen su inicio. Uno es el dedicado al Santísimo Cristo de la Misericordia, que se celebra en San Pedro hasta el sábado con comienzo cada día a las 19:30. El sábado se adelanta a las 19:00 y el domingo la hermandad del Miércoles Santo realiza su Fiesta de Regla a las 12:30. Idéntica fecha y mismo horario tiene la Fiesta de Regla del Huerto, que va a desarrollar en San Francisco y San Eulogio el culto a Nuestro Padre Jesús de la Oración también hasta el sábado. En este caso, el arranque es siempre a las 20:00.

Por otro lado, el Miércoles de Ceniza trae consigo, como cada año, el Vía Crucis de la Esperanza con la imagen de Nuestro Padre Jesús de las Penas. La salida desde San Andrés está fijada a las 21:00 y el regreso al templo a las 22:40. El itinerario es éste: Hermanos López Diéguez, Enrique Redel, Santa Isabel, plaza de Santa Marina, Zarco, Rejas de Don Gome, plaza de las Beatillas, Ocaña, Isaac Peral y Realejo. La imagen de Martínez Cerrillo, por cierto, va a acceder a la parroquia de Santa Marina (donde va a continuar el rezo) antes de iniciar la vuelta a su sede. Tradicional es también en el día de comienzo de la Cuaresma otro Vía Crucis, si bien éste es claustral. Se trata del que realiza la Merced con Nuestro Padre Jesús Humilde en la Coronación de Espinas en San Antonio de Padua. La hermandad del Lunes Santo efectúa el acto cultual a partir de las 20:45, tras la imposición de la ceniza.

Otros cultos tienen lugar en la jornada del viernes. Por un lado, la parroquia de San Vicente Ferrer acoge el besapiés a Nuestro Padre Jesús de los Afligidos. El titular de la Presentación al Pueblo se expone en devoto acto también el sábado y el domingo. Los horarios son, cada día: de 17:00 a 20:00, de 10:30 a 13:30 y de 17:00 a 20:00, de 10:30 a 12:00 y de 17:00 a 20:00, respectivamente. Por su parte, la Esperanza realiza en San Andrés el besapiés a Nuestro Padre Jesús de las Penas, de 9:00 a 21:00. Por su parte, la Agonía lleva a cabo el Vía Crucis con su titular. La hora de salida desde la parroquia de Santa Victoria está prevista para las 20:30 y el recorrido por El Naranjo es éste: Párroco Agustín Molina, plaza de Bellavista, Juan Latino, Batalla del Salado, Zona Verde, Abad de Rute, Santas Flora y María y Párroco Agustín Molina. Mientras, en la antesala del fin de semana arranca además en La Fuensanta el triduo en honor a Nuestro Padre Jesús de la Bondad. Éste se va a desarrollar hasta el domingo, con su comienzo a las 19:00 los dos primeros días y el último a las 19:30.

Lejos de decrecer, la actividad es más intensa las dos últimas jornadas de la agenda semanal. El sábado es el primero de Cuaresma, lo que significa la celebración del Vía Crucis de las Cofradías. El rezo de las Estaciones en la Mezquita Catedral lo preside esta vez Nuestro Padre Jesús del Perdón, cuya salida de San Roque está fijada a las 17:45. El acto litúrgico en el primer templo de la Diócesis está previsto para las 19:00. La pro hermandad de la Bondad realiza también este día su Vía Crucis claustral con la imagen de su titular en La Fuensanta. Va a ser tras la segunda jornada de triduo, en torno a las 19:30. Mientras la Basílica Menor de San Pedro acoge un concierto de la Banda de Cornetas y Tambores Nuestro Padre Jesús Caído y Nuestra Señora de La Fuensanta, que acompaña el Miércoles Santo al Santísimo Cristo de la Misericordia, con motivo de su décimo aniversario.

El recital, con arranque tras el cuarto día de quinario en honor al Crucificado (sobre las 20:00), va a tener una primera parte con marchas puras de cornetas y tambores y una segunda cuyo inicio marca un estreno. Es el de la pieza Cristo del Sagrario, obra de Francisco Ortiz Morón dedicada al Santísimo Cristo de la Misericordia. El sábado tiene lugar además un besapiés a Nuestro Padre Jesús Caído, que se celebra en la iglesia conventual de San José (San Cayetano) entre las 18:30 y las 20:30. El mismo se va a realizar también el domingo de 11:00 a 13:30 y de 18:30 a 20:30. En esta jornada el devoto acto a sus titulares lo llevan a cabo otras cinco corporaciones. En forma de besamanos lo efectúa la hermandad de la Estrella a Nuestro Padre Jesús de la Redención. Va a ser entre las 10:00 y las 14:00 y las 17:00 y las 20:30, aproximadamente, en San Fernando.

También realiza besamanos a su titular la pro hermandad de la Bondad, en La Fuensanta y con horario de 9:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00. Mientras, el besapiés a Nuestro Padre Jesús Nazareno se efectúa de 10:00 a 14:00 y de 17:30 a 20:30 en la iglesia hospital a la que da nombre la imagen. En San Antonio de Padua, la Merced lleva a cabo el devoto acto a Nuestro Padre Jesús Humilde en la Coronación de Espinas de 10:00 a 20:00. Por último, el Huerto también expone a la veneración de fieles y cofrades a su titular, Nuestro Padre Jesús de la Oración, en San Francisco y San Eulogio de 11:00 a 12:00 y entre las 17:30 y las 20:00. Por otro lado, el domingo tiene su punto de partida el septenario en honor a Nuestra Señora de las Angustias. El culto se va a desarrollar en San Agustín hasta el sábado 16, siempre con el inicio a las 20:00.

Etiquetas
stats