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La agencia de la campaña contra la violencia de género afirma que las mujeres de los 'spots' son actrices

Extracto de la campaña publicitaria.

Redacción Cordópolis

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La agencia de publicidad Conzeta Publicidad, encargada de la campaña Pero la vida siempre es más fuerte de la Junta de Andalucía para concienciar sobre la necesidad de que las víctimas de puedan rehacer sus vidas después de sufrir violencia de género, ha manifestado este lunes que las mujeres de los 'spots' publicitarios de esta iniciativa son actrices.

Este anuncio de la agencia se produce después de varios cruces de acusaciones entre el Gobierno autonómico y el PSOE y Podemos, partidos que han criticado la campaña y la han tildado de ofensiva para las propias mujeres víctimas de violencia de género.

Conzeta Publicidad ha explicado en un comunicado que el spot de televisión de la campaña comienza con un texto que advierte que las mujeres que van a ver a continuación han sufrido malos tratos. Ante este texto, el espectador espera que aparezcan mujeres agredidas, pero lo que ve a continuación son mujeres en situaciones de normalidad y felices. Para la agencia, este es un contrasentido que “sorprende al espectador, transmitiéndole el mensaje de que hay esperanza y que se puede salir si se denuncia”. La campaña en sus formatos de prensa y digital presenta el mismo esquema.

Asimismo, se ha referido a la información divulgada en los medios de que las mujeres que aparecen en la campaña son mujeres que han sufrido malos tratos realmente para desmentirlo y afirmar que son actrices, “como en cualquier otra campaña de publicidad”.

“Hubiera sido una irresponsabilidad utilizar mujeres reales que han sufrido malos tratos, ya que se hubiera puesto en peligro su seguridad”, ha afirmado la agencia, que aclara que las imágenes utilizadas son de banco de imagen, “similares a las utilizadas por multitud de marcas e instituciones para sus campañas”. Esto ya había sido apuntado por Podemos Andalucía en la mañana de este lunes.

La agencia ha reincidido en que la campaña ha sido creada con el objetivo de “elevar lo máximo posible el número de denuncias” porque asegura que transmitir un mensaje positivo de esperanza también es efectivo y llega al público, lo que ejemplifica en campañas contra el cáncer.

Asimismo, ha apuntado que la campaña tiene dos objetivos principales. En primer lugar, “empoderar a las mujeres que sufren malos tratos de una forma positiva, transmitiendo el mensaje de que se puede salir de esta terrible situación, que se puede volver a tener una vida normal, que se puede volver a sonreír”, porque “es un hecho que se puede salir”.

En segundo lugar, y dado el elevado número de víctimas mortales de violencia de género que no habían denunciado previamente, la campaña “pone el foco en la necesidad de denunciar para poder salir de esta situación, en que hay medios existentes para ello y que es responsabilidad de todos apoyar el fin de estas situaciones”, ha apuntado.

La Administración autonómica ha subrayado que el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, en su punto número 23, insta a desarrollar campañas de prevención y sensibilización con mensajes positivos, unitarios y adaptados a las exigencias de cada momento, implicando a la sociedad en su conjunto y eligiendo los momentos más favorables para su difusión, motivo por el que se ha elegido la época estival.

Esas campañas, según ha reiterado, “deben focalizarse en el rechazo al maltratador y presentar ejemplos de mujeres fuertes y valientes, sin recurrir al cliché de las víctimas”. Por otra parte, el punto número 25 insta a lanzar mensajes que tengan como público objetivo a los jóvenes, utilizando preferentemente las tecnologías de la información y la comunicación.

Además, la campaña de sensibilización Pero la vida siempre es más fuerte de la Junta de Andalucía cumple con la Ley 7/2018, de 30 de julio, por la que se modifica la Ley 13/2007, de 26 de noviembre, de medidas de prevención y protección integral contra la violencia de género. Esta norma, que también contempla el mismo tipo de mensajes positivos, aboga por la inclusión de los términos víctima y superviviente y tiene en cuenta como público objetivo, asimismo, a las personas jóvenes y a las mujeres en el ámbito rural.

Asimismo, ha recordado que el artículo ocho de esta Ley señala en su punto cinco que las actuaciones de sensibilización tienen como objetivo modificar los mitos, modelos y prejuicios existentes y deben recoger, al menos, los elementos del apartado d): Presentar una imagen de las mujeres supervivientes que han sufrido violencia de género como sujetos plenos, con posibilidad de superar las situaciones en las que se encuentran y como referentes de lucha por los derechos y las libertades.

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