Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Aehcor advierte de que “no va a haber temporada alta” esta primavera: “Las medidas llegan tarde”

El presidente de Aehcor, Alejandro Navarro, durante la Asamblea General | JORDI VIDAL

Juan Velasco

0

Preocupación máxima en el sector del alojamiento en Córdoba por el pánico que ha desatado del coronavirus y, especialmente, por la falta de medidas inmediatas por parte del Gobierno. La patronal Aehcor, que representa a hoteles, apartamentos turísticos y viviendas con fines turísticos, ha mantenido varias reuniones internas de cara a los encuentros que va a tener en los próximos días con la Subdelegación del Gobierno y con la Federación Andaluza de Hoteles y Alojamientos Turísticos.

Y, de cara a estas dos importantes reuniones, el presidente de Aehcor, Alejandro Navarro, plantea sin ambages el peor escenario posible: “No va a haber temporada alta este año en Córdoba”. El pánico al coronavirus está siendo tan alto en la demanda que Navarro, de hecho, ya no quiere ni hablar de número de cancelaciones o reservas -“es la punta del iceberg”, dice-, y prefiere asumir que ya se está hablando de pérdidas económicas cuantiosas que van a dejar a muchas empresas en una situación complicada.

En este sentido, el presidente de Aehcor asegura que “un sector de alojamiento sin temporada alta en primavera se va a quedar en una situación crítica”. “Y no solo el sector, si no la propia ciudad y la economía local”, apostilla al respecto. Y es que desde Aehcor han considerado absolutamente insuficientes las medidas anunciadas por el Gobierno para frenar los efectos del coronavirus en el turismo, el sector que más aporta al producto interior bruto y el empleo del país.

Tanto se puede decir de Córdoba, una ciudad de interior en la que la temporada alta está a la vuelta de la esquina y que no se siente representada en las medidas planteadas. “Esto se está moviendo muy lento bajo la sensación de que se puede salvar el verano, que es cuando España tiene turismo. Y eso está haciendo que se olviden algunos destinos turísticos de interior y culturales, en los que la temporada alta es dentro de dos semanas”, explica Navarro, que adelanta que Córdoba, con la Semana Santa, las Cruces, los Patios y la Feria, va a ser una de las provincias “más afectadas” por el coronavirus.

Desde Aehcor, consideran que las medidas que se empiezan a tomar a nivel nacional “ya llegan tarde” para Córdoba. “Quizá lleguen a tiempo para los destinos de sol y playa. Pero para nosotros llegan tarde y son insuficientes”, mantienen.

Ante ello, la patronal del alojamiento entiende que “no se está actuando con la rapidez en cuanto a medidas de apoyo suficientes a las empresas”. “Tenemos un problema de ingresos. Hay una masa salarial que está por encima de los ingresos que estamos teniendo y que vamos a tener si todo sigue así”, analiza, recordando que, en Córdoba, “el sector del alojamiento se mantiene en todo el año porque tenemos una primavera fabulosa”.

“Sin la primavera fabulosa, no hay empresa de alojamiento que soporte un año fiscal. Así de simple”, remata el presidente de Aehcor, para el que la cosa solo mejoraría con un imposible: “Si el Gobierno y los médicos dicen que mañana ya se puede viajar, pues la cosa va a cambiar, pero no lo parece ahora mismo”.

https://cordopolis.es/2020/03/06/los-hoteleros-muestra-su-preocupacion-por-la-incidencia-que-esta-teniendo-el-coronavirus-en-el-sector/

Etiquetas
stats