Adelante lleva a la Fiscalía el cambio de nombres de calles en Córdoba
Adelante Andalucía ha presentado este jueves ante la Fiscalía de Córdoba una denuncia contra el gobierno municipal de PP y Cs de esta ciudad “por vulnerar la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía, así como por atentar contra la dignidad de las víctimas de la dictadura, tras su reciente decisión de recuperar los nombres de destacados dirigentes franquistas para su callejero, revirtiendo de este modo medidas adoptadas legalmente por la anterior corporación municipal en cumplimiento de la citada norma”.
Según ha informado Adelante Andalucía, la denuncia, firmada por la portavoz adjunta del Grupo Parlamentario de la formación en el Parlamento andaluz, Ángela Aguilera, se interpone contra el alcalde de Córdoba, José María Bellido (PP), sus nueve tenientes de alcalde, el presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU), Salvador Fuentes (PP), así como “contra otros autores que pudieran existir en la adopción y ejecución de la decisión del cambio de nomenclatura de las calles Foro Romano y Avenida del Flamenco”, que han vuelto a llamarse calle Cruz Conde y Avenida Vallellano.
El motivo de eliminar los nombres que les precedían, a juicio de Adelante Andalucía, no era otro que “recuperar el carácter franquista de ambos personajes para el callejero cordobés, burlando la legislación de memoria histórica mediante alusiones a un supuesto arraigo popular de los dirigentes genocidas”.
Para Adelante Andalucía, la actuación del gobierno local de PP y Cs “constituye un acto claro de prevaricación, en tanto que las personas involucradas adoptan a sabiendas una decisión que contraviene lo dispuesto en la Ley”.
En este sentido, la denuncia presentada ante la fiscalía recuerda que el artículo 404 del Código Penal expone que “la autoridad o funcionario público que, a sabiendas de su injusticia, dictare una resolución arbitraria en un asunto administrativo se le castigará con la pena de inhabilitación especial para empleo o cargo público y para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo por tiempo de nueve a 15 años”.
Asimismo, la Ley de Memoria Histórica y Democrática prohíbe la exhibición pública de menciones y elementos de exaltación franquista, como nomenclaturas en el callejero, inscripciones y otros elementos, “situación claramente vulnerada con la decisión del gobierno municipal de Córdoba”.
Tal y como recoge la denuncia registrada este jueves, esta gestión atenta, además, “contra la dignidad de las víctimas de la dictadura franquista y sus descendientes en la actualidad, y atacan la libertad y la igualdad y destruyen el fundamento del orden político democrático y su paz social”.
Según ha explicado la portavoz adjunta del Grupo Parlamentario Adelante Andalucía, Ángela Aguilera, la posición adoptada por los dirigentes municipales supone una “irresponsable” conculcación de la Ley de Memoria.
En esta línea, Aguilera ha criticado que el gobierno local se ampare en una supuesta tradición para homenajear a “gerifaltes del franquismo” y ofender a un elemento clave de la cultura andaluza como el flamenco, añadiendo que “no podemos resarcir a figuras que deben estar en el olvido frente a una de las expresiones más importantes a nivel mundial del pueblo andaluz”.
Adelante Andalucía también ha presentado, a través de su portavoz en la Comisión de Cultura y Patrimonio Histórico en el Parlamento andaluz, Ana Naranjo, una queja ante el Defensor del Pueblo Andaluz a este respecto, y desde la formación se está llevando a cabo una campaña de retirada de simbología franquista en Andalucía de la mano del movimiento memorialista.
0