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Acabar la Variante Oeste depende de que la Junta y el Gobierno se pongan de acuerdo

Vista aérea del puente de Ibn Firnás, primera fase de la Variante Oeste, de la que sigue pendiente la segunda | TONI BLANCO

Alfonso Alba

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La Variante Oeste de Córdoba está inacabada. 2,3 kilómetros siguen separando aún la carretera del Aeropuerto de la carretera de Palma del Río. La construcción de la segunda fase de la Variante Oeste depende de un acuerdo entre el Gobierno central y la Junta de Andalucía pendiente desde el año 2006. Eso sí, el proyecto se pensó e incluso se diseñó en los años noventa.

La segunda fase de la Variante Oeste se enfrenta al mismo problema que sufrió la conexión a la Autovía del Sur (A-4) del Puente de Andalucía. La autovía es titularidad del Ministerio de Fomento. El Puente de Andalucía lo construyó la Junta. Las dos administraciones tuvieron que ponerse de acuerdo para cofinanciar esta conexión, que se quedó pendiente durante una década. Ahora, la historia se repite.

Los diputados del PSOE Antonio Hurtado y María Jesús Serrano han preguntado en el Congreso al Gobierno por la segunda fase de la Variante Oeste. La respuesta del Ejecutivo no deja dudas: “La segunda fase de la Variante Oeste de Córdoba es uno de los proyectos que se enmarcan dentro del protocolo firmado por la Junta de Andalucía y el Ministerio de Fomento en el año 2006. Para poder desarrollar esta actuación es necesaria la firma de un convenio entre ambas administraciones que desarrolle lo establecido en el citado protocolo. Una vez se haya firmado el convenio continuará la tramitación del proyecto de la actuación”.

La obra es altamente demandada por el Ayuntamiento. La construcción de estos 2,3 kilómetros de carretera enlazarían directamente el centro logístico de El Higuerón con las autovías del Sur y de Málaga (A-45), sin necesidad de dar rodeos por la ciudad. Actualmente, las escasas mercancías que llegan a esta zona tienen que salir en camión por la carretera de Palma del Río (A-431) hacia la Ronda Oeste. Antes, tienen que atravesar una zona (Las Palmeras, Miralbaida) habitada y regulada por semáforos. Hay otra alternativa: atravesar por una carretera en muy mal estado que cruza el Parque Joyero.

El proyecto de la segunda fase de la Variante Oeste está redactado, pero tiene que ser actualizado. El Ministerio de Fomento lo hizo a principios de 2000, pero la normativa ha cambiado y ha de volver a ser diseñado. Entonces, se calculó que el coste de la obra no iba a superar los 50 millones de euros (el Ministerio incluso es propietario de la práctica totalidad de las parcelas en la que se construirá la carretera).

Este martes se han visto en Madrid el consejero de Fomento de la Junta, Felipe López, y el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna. El representante andaluz ha reclamado inversiones por 500 millones de euros al Gobierno. Entre el paquete reclamado no se incluía la construcción de esta segunda fase de la Variante Oeste. La obra no parece estar en la agenda política.

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