Abierta una convocatoria de contratos de investigación para atraer talento
El Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (Imibic) ha abierto este martes la convocatoria para el programa Imibic-P2Med que busca atrae talento internacional y favorece el retorno de fugas de cerebros. La fecha límite para enviar las solicitudes es el 10 de enero de 2020.
Según ha indicado el instituto en una nota, el programa supone un hito para la ciudad de Córdoba, ya que, junto con los centros Fundació Institut de Ciències Fotòniques, la Universidad de Deusto, la Fundación Bancaria Caixa D'Estalvis i Pensions de Barcelona y la Universidad Complutense de Madrid, el Imibic ha conseguido financiación de la comisión europea este mismo año para llevar a cabo esta iniciativa de prestigio internacional.
Además, el programa cuenta con el apoyo imprescindible de la Universidad de Córdoba, Junta de Andalucía y la Fundación para la Investigación Biomédica de Córdoba (Fibico).
El objetivo de la misma es fomentar la excelencia en la formación de los investigadores, su movilidad y el desarrollo de su carrera profesional, lo que permitirá potenciar la investigación biomédica en la ciudad de Córdoba. Se trata de una convocatoria altamente competitiva, en la línea del resto de convocatorias de Horizonte 2020.
El programa 'Imibic-P2Med' está dirigido a investigadores de cualquier nacionalidad y acepta solicitudes de profesionales que trabajen en el campo biomédico: investigadores básicos, investigadores clínicos y bioinformáticos.
Los solicitantes deben estar en posesión de un doctorado, o tener al menos cuatro años de experiencia de investigación equivalente a tiempo completo a fecha de la cierre de la convocatoria. Además, los solicitantes elegibles no habrán residido o llevado a cabo su actividad principal en España durante más de 12 meses en los tres años inmediatamente anteriores a la fecha límite de la convocatoria.
La duración de la beca es de hasta tres años dependiendo de su plan de investigación y de las necesidades de desarrollo profesional. Con respecto al salario bruto anual, oscila entre 34.850 y 38.930 euros dependiendo del estado familiar del investigador. Además, recibirán 6.360 euros al año para cubrir gastos de investigación y formación.
La evaluación de los candidatos se llevará a cabo por un panel de expertos internacionales que garantiza un proceso de selección transparente, abierto y basado en méritos. Una vez cerrada la convocatoria, el plazo de evaluación y selección de candidatos se extiende hasta final de mayo de 2020, incorporándose los investigadores seleccionados a partir de junio.
Para obtener el contrato, los solicitantes han de proponer proyectos de investigación en las áreas correspondientes a los cinco programas científicos de Imibic: envejecimiento activo y fragilidad; nutrición y enfermedades endocrinas y metabólicas; enfermedades infecciosas e inmunológicas y trasplante de órganos, cáncer (Oncología y Oncohematología); y enfermedades crónicas e inflamatorias.
Los profesionales contratados pasarán a formar parte de los grupos de investigación consolidados o emergentes de Imibic.
En este programa colaboran varias organizaciones nacionales e internacionales que facilitarán la movilidad de los investigadores a la hora de realizar estancias en otros institutos europeos de alto nivel. Entre las organizaciones colaboradoras se encuentran: el Instituto Superiore di Sanità (ISS) de Italia; European Research Infrastructure for Translational Medicine-Eatris, Bioinformatics Barcelona Association (BIB), el Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago de Compostela (IDIS) y el Programa de Salud digital, Cronicidad y Cuidados (Crosadis).
0