Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

80 años después, las víctimas del franquismo piden justicia

.

Alfonso Alba

0

La plataforma de la Comisión de la Verdad proyectará este jueves el documental 'Dejadme llorar' en la Filmoteca, donde se leerán las resoluciones de la ONU

80 años después del golpe de estado militar del 18 de julio de 1936, las víctimas de los desaparecidos (en Córdoba, documentados, son más de 4.000) piden justicia y que se cumplan de una vez por todas las resoluciones de la ONU sobre los crímenes franquistas. Para reclamarla, mañana la plataforma de la Comisión de la Verdad ha convocado un acto en la Filmoteca de Córdoba, en el que se proyectará el documental rodado por Jordi Gordon Dejadme llorar y donde se leerán las resoluciones de la ONU que obligan al Estado a reparar a las víctimas.

“Tenemos la razón y la ley de nuestra mano. Las leyes internacionales que nos apoyan. Tenemos que exigir al Estado Español que solucione de una vez el problema de las fosas y que no compitamos con Camboya en una cosa tan salvaje. En Córdoba, 4.000 personas en las fosas son muchas”, explicaba Antonio Deza, uno de los portavoces de la Comisión de la Verdad.

En Córdoba, el acto arrancará a las 19:00 en la Filmoteca de Andalucía. En septiembre, el Gran Teatro se quedó pequeño para la primera proyección del documental de Jordi Gordon. Tras la proyección, habrá un pequeño coloquio y se leerán algunas de las resoluciones de la ONU sobre los crímenes del franquismo en España y las obligaciones del Estado para reparar a las víctimas. En septiembre, la plataforma llevará el documental a las diferentes comarcas de la provincia de Córdoba, donde además se trabajará en la recogida de más testimonios de unos hechos que arrancaron hace ahora 80 años.

“Lo que pedimos es justicia. El Estado tiene que responder. A ver si de una vez se cumplen las resoluciones de la ONU. Son 80 años y se ha hecho muy poco”, explicaba Antonio Deza. “Se cumplen 80 años del golpe militar que provocó esa sangría tan extraordinaria en Córdoba, y para nosotros es una gran satisfacción tener un recuerdo para las víctimas”, apunta.

En estos actos, además de la plataforma, participan UGT y CCOO, el Foro por la Memoria, el Circulo por la Memoria Democrática, Foro Ciudadano por la Recuperación de la Memoria de Andalucía, la asociación Aremehisa de Aguilar de la Frontera y Germinar de Bujalance.

[vimeo id=“153940176” width=“620” height=“349”]

Etiquetas
stats