Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Solo 79 empresas de Córdoba deben 520 millones a Hacienda

Fachada de la sede de Prasa en Córdoba | MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

Los mayores deudores al fisco son el grupo Prasa y el conglomerado de empresas de Rafael Gómez, pero no los únicos: Desarrollos Urbanísticos Loma del Rey, Talleres Joyarusa o Bodegas López Jiménez deben más de ocho millones cada una

Córdoba es una de las provincias españolas con más deudores a la Agencia Tributaria, según el listado que este jueves ha hecho público el Ministerio de Hacienda dirigido en funciones por Cristóbal Montoro. En toda España hay unas 4.800 entidades, entre personas físicas y jurídicas, que deben unos 15.000 millones de euros al fisco más de un millón de euros. En Córdoba no hay muchas empresas tan deudoras, solo 79, pero sí que mantienen cuantiosos débitos con la Agencia Tributaria: un total de 520 millones de euros.

El listado es el segundo que publica el Ministerio de Hacienda. En diciembre de 2015 (también tres días después de las elecciones generales) publicó el primero. Entonces, estas empresas cordobesas debían 525 millones de euros. En estos seis meses, han reducido su deuda con Hacienda en cinco millones de euros, según consta en el documento.

En cabeza de este listado vuelve a estar, de forma individual, el grupo Prasa, que tiene casi 102 millones de euros de deuda con Hacienda y que solo la ha reducido en apenas 2.300 euros en estos seis meses. No obstante, por delante, y de manera global, sigue estando el conglomerado de empresas de Rafael Gómez y familia, con casi 200 millones de euros de débito. Lo que sí consta es que Gómez estaría empezando a pagar, muy poco a poco, algunos de sus débitos. Es lo que consta con las empresas Arenal 2000, Arenal 2001 y Grupo Inversor Arenal 2001, donde consta una reducción de la deuda de 1,5 millones de euros.

Tras estos dos grandes deudores en Córdoba está la Compañía Meridional de Inversiones, que perteneció a la familia Sánchez Ramade, y que sigue debiendo al fisco la friolera de 26,8 millones de euros (casi dos millones menos que en diciembre del año pasado).

Después hay un importante escalón, con tres deudores que mantienen débitos superiores a los ocho millones de euros: Desarrollos Urbanísticos Loma del Rey, Talleres Joyarusa o Bodegas López Jiménez. Además, Marín Hilinger sigue debiendo casi siete millones de euros, al igual que la Corporación Montealto XXI, que supera los seis millones de euros.

Del listado no solo hay presencias, también ausencias. Es el caso de Construcciones e Ingeniería Cerro Muriano, que ha conseguido ponerse al día con Hacienda y desaparecer de esta lista de morosos.

Éste es el listado de las 79 empresas cordobesas que aparecen en el documento de Hacienda.

http://www.slideshare.net/cordopolis/listado-de-morosos

Etiquetas
stats