Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

42 colectivos firman un manifiesto a favor del regreso a Lucena del centro de MENAs

Centro de menores, en una imagen de archivo | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

Un total de 42 colectivos han firmado un amplio manifiesto en Lucena para que regrese a la ciudad el centro de acogida de Menores Extranjeros No Acompañados (MENAs), según han informado a través de una nota de prensa.

“La sociedad civil de Lucena, representada por los colectivos y entidades abajo firmantes, ante los comentarios racistas y xenófobos y la concentración acaecida el lunes 26 de agosto en la Plaza Nueva, oponiéndose a la reimplantación en la localidad de un centro de acogida de Menores Extranjeros No Acompañados, expresa que la sociedad no es una opción, es una obligación”, destacan en el encabezado de su manifiesto.

“En Lucena, ciudad de Las Tres Culturas, La Perla de Sefarad, al igual que en el resto de Andalucía y de España, vivimos tiempos en los que, a base de confundir a los ciudadanos con informaciones falsas o tergiversadas, determinados agentes intentan generar corrientes de opinión tendentes a favorecer sus espurios intereses. Se pretende cuestionar si la solidaridad con los que menos tienen es una obligación o una opción, persiguiendo establecer y acrecentar la división ‘nosotros/ellos’, pervirtiendo el lenguaje para lograrlo con mayor eficacia”, arrancan en un duro de comunicado de reacción a la protesta.

“En esa situación, los nuevos damnificados –y paradójicamente los más vulnerables- son los MENAs.

MENA no son solo unas siglas, o una categorización, que nos resulta fácil atacar y mandar al limbo social“, lamentan. ”No queremos MENAs son las frases más empáticas que hemos podido leer y escuchar estos días esgrimidas desde un sector de la ciudadanía“, aseguran. ”Creemos, a buen seguro, que dichas expresiones no son más que fruto de la impetuosidad, la cerrazón y de un inexistente proceso reflexivo. Aquellas voces que se alzan contra estos menas, repudiándolos por su identificación o pertenencia

a determinado colectivo, ¿se alzarían con igual contundencia para hablar de jóvenes, adolescentes (12-17 años), que se encuentran solos en un país al que llegaron huyendo de miseria, esclavitud, guerra o simplemente para salvar la vida? ¿Se atreverían a decirle a un niño desamparado de 12 años “aquí no cabes, búscate donde dormir, comer y sobrevivir”? Confiamos en que no y queremos advertir de que eso es lo que realmente propugnan cuando se oponen a los MENA por decreto“, dicen.

“Quiénes malintencionadamente asocian el Centro de Acogida de Menores no Acompañados a la delincuencia y a problemas de adaptación demuestran su desconfianza inamovible en la sociedad en la que vivimos y en sus propios vecinos. Asimismo, contravienen la presunción de inocencia, un principio fundamental de cualquier Estado de Derecho, y estigmatizan, de forma injusta e infundada, a un conjunto de personas, por su procedencia, raza o condición social, quebrando, así, otro pilar básico de nuestra convivencia”, insisten.

“No nos podemos preguntar siquiera si queremos actuar, hemos de hacerlo y así lo dicta la ley. Nuestras ordenanzas municipales, nuestro Estatuto de Autonomía y nuestra Constitución beben de tratados internacionales como el de los Derechos Humanos o el de los Derechos del Niño que nos señalan, de manera imperativa, la línea que debemos seguir en nuestras políticas y leyes.

Quienes defienden una alternativa distinta, proponen ir contra organismos y herramientas nacidas justo después del último gran período de oscuridad de la humanidad: la Segunda Guerra Mundial. Quienes abogan por el no cumplimiento de los tratados internacionales y sus obligaciones optan por un aislamiento internacional para España. ¿Es eso lo que quieren?“, aseguran.

Las entidades firmantes son las siguientes: Asociación de Cofradías y Hermandades 'Pasos' de la Semana Santa de Jauja, Amigos de Europa, Amigos de la Escuela, Asociación Cultural Naufragio, Asociación Esto es Jauja, Asociación Flamenca El Tempranillo, Asociación Lucentina y de la Subbética de Jugadores en Rehabilitación 'Alsubjer', Asociación Cultural Crash4jazz, Asociación Cultural Islámica Assalam (La Paz), Asociación Cultural Selpia. Asociación Mujer Activa Las Navas del Selpillar, Asociación Nuevos Retos, Asociación de Vecinos de Jauja La Aceña, Asociación de Vecinos Quiebracarretas, Asociación de Vecinos Cuatro Ríos, Asociación de Vecinos ‘Josep Ben Mehir’ Barrio de Santiago, Asociación Pública de Fieles 'Con vosotros está' Diócesis de Córdoba, Asociación Siente, Cáritas Parroquia Sagrada Familia, Claustro CEIP Al-Yussana, Párroco y voluntarios Cáritas Parroquia El Carmen. Comunidad Islámica de Lucena, ONG Corazón del Mundo, CD Jauja Sport, Centro de Orientación Familiar 'San Juan Pablo II', Comunidad Cristiana 'Con vosotros está' Parroquia El Carmen, Comunidad Cristiana 'Con vosotros está' Parroquia Santiago Apóstol, Comunidad Islámica de Lucena, Enea Equipo Naturalista y Educación Ambiental, Grupo Catecumenal de Catequesis de Adultos Parroquia El Carmen. Grupo Franciscano “Fraternidad”, Foro Social Siglo XXI, Fundación Emet Arco Iris, Fundación Infancia Solidaria. Huella Verde, Lucena Acoge - Red Acoge-, Manos Unidas Delegación Lucena, Organización Nueva Esperanza, Organización Feminista de la Subbética, Parroquia Evangélica “La Alegría”, Plataforma Pensionistas de Lucena y Plataforma Stop Desahucios Lucena.

Etiquetas
stats