El 35% de los fallecidos en las carreteras cordobesas no llevaban cinturón de seguridad

.
Durante el año 2012, de los 20 fallecidos en turismo en las carreteras cordobesas, siete no llevaba ningún sistema de retención

El 35% de los fallecidos en las carreteras cordobesas que viajaban en turismo no llevaban cinturón de seguridad, según ha informado la Subdelegación del Gobierno en Córdoba a través de una nota de prensa. Durante el año 2012, de los 20 fallecidos en turismo en las carreteras cordobesas, siete no llevaba ningún sistema de retención, según los datos de la Dirección General de Tráfico. Por eso, durante una semana la Guardia Civil de Tráfico controlará más de 10.000 vehículos en las carreteras cordobesas. En España, durante 2012, de las 722 personas que murieron en accidentes de tráfico en turismo, 154 (21%) no llevaba puesto el cinturón de seguridad.

No llevar puesto el cinturón de seguridad o no proteger a los menores cuando circulan en un vehículo con los sistemas de retención adecuados a su peso, estatura y edad es uno de los principales factores de riesgo en la carretera junto con la velocidad y conducir bajo los efectos del alcohol.

El cuarto Informe PIN (Programa comparativo internacional de valores de indicadores de Seguridad Vial) del Consejo Europeo para la Seguridad en el Transporte (ETSC) estima que 12.400 ocupantes de vehículos ligeros en la UE sobrevivieron a colisiones en 2009 sólo porque llevaban puesto el cinturón de seguridad y otros 2.500 fallecidos se podrían haber evitado si el 99% de los ocupantes lo hubiera llevado puesto.

Por este motivo, y con la intención de incrementar su uso, la Dirección General de Tráfico pone en marcha, desde el próximo lunes 9 de septiembre, una campaña de concienciación y control del uso de este dispositivo de seguridad que se ampliará hasta el domingo 15.

Durante una semana, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, controlarán a más de 10.000 vehículos por las carreteras cordobesas, comprobando que tanto el conductor como los pasajeros llevan correctamente abrochado el cinturón de seguridad y que los menores van con los sistemas de retención adecuados a su peso, estatura y edad. Además, tratarán de informar a aquellas personas que todavía no hacen uso de dicho dispositivo de la necesidad de convertirlo en un hábito en el momento que se suben al vehículo. La última campaña que se realizó arrojó un uso del cinturón por encima del 99%; en la misma, 16.442 de 16.558 personas cumplían con la obligación de utilizar el elemento de seguridad pasiva.

Los Ayuntamientos también están llamados a participar en la campaña porque el cinturón también salva vidas en las calles.

Etiquetas
stats