Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

12 municipios de Córdoba tienen una tasa de contagio de “alto riesgo”

Cribado extraordinario en Almodóvar del Río | MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

Esta semana, el Ministerio de Sanidad ha establecido definitivamente la tasa de contagio por municipio para estar preocupado. Así, aquellos que tengan más de 250 casos confirmados en dos semanas por cada 100.000 habitantes se consideran municipios de “alto riesgo”. Los que superen los 500 directamente tienen consideración de “situación extrema”.

Así, la provincia de Córdoba tiene actualmente 12 municipios con una tasa superior a los 250 contagios por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. Cuatro de esos pueblos tienen más de 500 casos por cada 100.000 habitantes, y su situación es la más preocupante. No obstante, en algunos pueblos la cosa empieza a menguar mientras que en otros comienza a ser algo más que preocupante.

Valsequillo sigue siendo el pueblo andaluz con la tasa de contagio más elevada. Actualmente tiene una tasa de contagio de 3.600 casos por cada 100.000 habitantes. Eso sí, en números absolutos son 13 los positivos registrados, pero en el municipio más pequeño de la provincia de Córdoba.

En números astronómicos sigue, aunque en retroceso, Santa Eufemia. Aquí la tasa de contagio es de 1.721 casos. Eso sí, viene de alcanzar una tasa de 6.000 hace justo una semana. Tanto en Santa Eufemia como en Valsequillo se han contagiado más del 5% de sus vecinos, según han confirmado las pruebas PCR.

Donde preocupa mucho la situación es en Almodóvar del Río, que tiene una tasa de 1.310 casos por cada 100.000 habitantes. De hecho, en estas últimas dos semanas este pueblo ha tenido más de 100 positivos confirmados por pruebas PCR.

Palenciana es otro pueblo pequeño con una tasa de contagio muy alta. En concreto, tiene cerca de 900 casos por cada 100.000 habitantes confirmados en las últimas dos semanas.

Pueblos en “alto riesgo”

Por encima de una tasa de 250 casos hay otros ocho municipios cordobeses. Al límite de entrar en situación extrema está Villaviciosa, que tiene una tasa de 495 casos. En este municipio ha habido 16 contagios en las últimas dos semanas.

Pero donde la situación empieza a preocupar es en Palma del Río, con una tasa de 455 casos. Palma del Río es una de las grandes ciudades medias de la provincia, con más de 21.000 habitantes, y la capital de la Vega del Guadalquivir.

Mientras, en Lucena la situación comienza a menguar. Tras dos semanas de práctico autoconfinamiento, los vecinos empiezan a recoger resultados. Así, la ciudad tiene ya una tasa de 431 casos por cada 100.000 habitantes.

En “alto riesgo” sigue Luque, que empieza a recuperarse tras el brote declarado en su residencia municipal de ancianos. Ahora, este pueblo tiene una tasa de 400 casos.

Aguilar de la Frontera, Adamuz y Valenzuela son los otros tres municipios con una tasa que también es preocupante, especialmente en el municipio aguilareño, donde se han producido varios fallecimientos en las últimas horas.

Etiquetas
stats