Más de 100 especialistas debaten sobre los principales avances en cardiología
La cardio-oncología como un área cardiológica nueva destinada a mejorar el tratamiento de los pacientes con cáncer y prevenir el daño cardíaco que puede producir los fármacos antitumorales ha sido uno de los temas analizados en el Congreso Avances en Cardiología, celebrado entre este viernes y este sábado en el Hospital Quirónsalud Córdoba con la presencia de más de 100 especialistas.
El jefe de servicio de Cardiología del hospital, Manuel Anguita, ha explicado en el encuentro que las enfermedades cardiovasculares y el cáncer comparten múltiples factores de riesgo y son, actualmente, “las principales causas de mortalidad y morbilidad”, según reseña en una nota de prensa el centro.
Por tanto, a juicio de Anguita, el manejo conjunto de ambas plantea un enorme reto y los avances en el diagnóstico precoz y tratamiento del cáncer “han mejorado de forma significativa el pronóstico de los pacientes”. Sin embargo, muchas de las terapias antitumorales aumentan la vulnerabilidad del sistema cardiovascular y adelantan la edad de riesgo vascular.
La cardiotoxicidad es cualquier enfermedad cardiovascular derivada del tratamiento del cáncer, incluyendo insuficiencia cardiaca, cardiopatía isquémica, arritmias, hipertensión arterial, valvulopatías, miocarditis, hipertensión pulmonar, enfermedad tromboembólica venosa o arterial y patología pericárdica.
El riesgo de desarrollar cardiotoxicidad y las probabilidades de recuperación dependen tanto del tratamiento antitumoral administrado como de la presencia de otros factores --predisposición genética, edad, sexo, tratamientos antitumorales previos, cardiopatía y/o factores de riesgo cardiovascular preexistentes--. Por tanto, “la creación de equipos multidisciplinares de cardio-onco-hematología es clave para asegurar que los pacientes con cáncer reciben el mejor tratamiento con el menor riesgo asociado de eventos adversos cardiovasculares”, ha asegurado el doctor Anguita.
Además, se han debatido en el congreso cuestiones como las nuevas recomendaciones para el control del LDL colesterol, para lo que hay varios fármacos muy eficaces como las estatinas, ezetimibe e inhibidores de la PCSk9. Asimismo, se han analizado nuevos fármacos para el tratamiento de la diabetes, que disminuyen la mortalidad y la insuficiencia cardíaca, algunos de ellos --inhibidores de la SGLT2-- incluso mejoran el pronóstico en pacientes con insuficiencia cardíaca sin diabetes.
Los avances en las técnicas de tratamiento de la enfermedad coronaria y de las cardiopatías estructurales han ocupado una parte importante de las sesiones, con el análisis de dichas técnicas por vía percutánea (cateterismos); stents coronarios de última generación, prótesis aórticas percutáneas (tavis), reparación mitral (mitraclips), cierre de comunicaciones intercardíacas, y cierre de orejuela, entre otros.
También se han reflejado en las sesiones los beneficios de los nuevos anticoagulantes de acción directa para prevenir ictus en pacientes con fibrilación auricular y los mejores resultados de la ablación de venas pulmonares. Asimismo, se ha tratado qué hacer en caso de muerte súbita o en el caso de que se exista una historia familiar de muerte súbita en cardiopatías familiares y el papel de las nuevas técnicas de imagen en el diagnóstico de las cardiopatías.
Este congreso, celebrado en el Hospital Quirónsalud Córdoba, ha contado con cuatro mesas redondas, dos este viernes y dos este sábado, con la participación de especialistas de distintos servicios del Hospital Quirónsalud Córdoba y de otros centros cordobeses.
0