Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de este sábado

Lucena, en torno a la Virgen de Araceli

Redacción Cordópolis

0

La archicofradía organiza este domingo su segunda jornada de puertas abiertas del Real Santuario de la patrona de la capital de la Subbética | El domingo 17 tendrá lugar la Romería de Bajada a la localidad

Cada vez resta menos para que comiencen las fiestas en su honor, que este año irán del 29 de abril al 2 de mayo. Aun cuando todavía quedan unas semanas por delante, Lucena ya vive en torno a María Santísima de Araceli. En ese sentido, su archicofradía organizará el próximo domingo la segunda jornada de puertas abiertas del Real Santuario de la patrona de la capital de la subbética y del Campo Andaluz, enclavado en la Sierra de Aras. Será esta cita el preámbulo de todo cuanto está por venir, como la tradicional Romería de Bajada a la localidad, que tendrá lugar este año el domingo 17 del presente mes.

Especial resultará este domingo para los lucentinos, que podrán acudir ante la Virgen de Araceli en esa segunda jornada de puertas abiertas de su Real Santuario. La jornada tendrá su inicio a las 11:00 con el rezo del Santo Rosario y la posterior celebración eucarística. A su conclusión, en torno a las 12:00, podrán ser visitadas todas las dependencias del templo. Además, será expuesta una pieza singular del patrimonio aracelitano, la Urna de demanda rica. Se trata de una pequeña capilla que empleaban los hermanacos -como son conocidos los hermanos sirvientes de la corporación- para pedir limosna y que fue realizada en el siglo XVIII gracias a los donativos obtenidos en la ciudad argentina de Córdoba por el hermano Banderas.

Esta cita servirá de antesala para la tradicional Romería de Bajada de María Santísima de Araceli hasta Lucena, que como cada año tendrá lugar el penúltimo domingo de abril. En esta ocasión tendrá lugar el 17 del presente mes. Tan importante jornada para la capital de la Subbética comenzará a las 11:30 con una misa de romeros. Será a las 15:00 cuando la Virgen salga de su templo para recorrer la Carretera del Santuario a través de la Puerta de la Mina y Era el Santo a las 19:00. Desde ese punto se iniciará la procesión que llevará a la Virgen de Araceli hasta la parroquia de San Mateo. El cortejo tomará Puerta de la Mina, Carretera del Santuario, Llanete de los Dolores -donde será recibida por los residentes de San Juan de Dios, Párroco Joaquín Jiménez Muriel, Maquedano, plaza de España, Juan Valera, Las Torres y Plaza Nueva, de forma que la imagen entrará al templo principal de la localidad en torno a las 21:00.

Etiquetas
stats