Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Jiménez Güeto anunciará la Semana Santa de 2016

Rafael Ávalos

0

La Agrupación de Hermandades presenta al pregonero del año próximo, así como al de las corporaciones de Gloria, José Antonio Luque | La Exaltación a San Álvaro correrá a cargo de Francisco Mellado y la de la Saeta corresponderá a Aurora Varona

La Semana Santa de Córdoba ya tiene quien pronuncie su Pregón de 2016. Será el sacerdote José Juan Jiménez Güeto el encargado de anunciar la Pasión allá por el 12 de marzo en el Gran Teatro. Egabrense de nacimiento y de gran vinculación al mundo de las cofradías, el párroco de San Juan y Todos los Santos (La Trinidad) y canónigo de la Mezquita-Catedral es el elegido por la Agrupación de Hermandades de la capital, que este jueves dio a conocer también los nombres del pregonero de glorias y de los exaltadores de la saeta y a San Álvaro. Fue el presidente del organismo, Francisco Gómez Sanmiguel, el encargado de realizar la presentación de los designados en una comparecencia que tuvo lugar en el salón de actos de la Fundación Miguel Castillejo.

De esta forma, será José Juan Jiménez Güeto quien releve a Juan Serrano Finito de Córdoba en el anuncio de la Semana Santa de Córdoba. Natural de Cabra y “cofrade desde la pila bautismal”, como él mismo aseguró en el acto de presentación, es una figura de amplio recorrido en el ámbito de las hermandades, en el que además es muy querido. Párroco de San Juan y Todos los Santos -donde es consiliario de las corporaciones del Vía Crucis, de la Santa Faz y del Perdón-, vicepresidente de la Obra Pía Santísima Trinidad y canónigo de la Mezquita-Catedral, también sabe desenvolverse como comunicador. Se trata por tanto, tal y como señaló Francisco Gómez Sanmiguel, de un pregonero de excepción.

El primero de los actos que tendrán lugar el año próximo, apenas unos días después de que comience la Cuaresma, será, como es habitual, la Exaltación a San Álvaro. Ésta se celebrará el 14 de febrero de 2016 y correrá a cargo de Francisco Mellado Calderón, doctor en Historia del Arte y hermano de la Merced y del Carmen de San Cayetano. Por otro lado, el Pregón de Semana Santa precederá a la Exaltación de la Saeta, fechada para el 19 de marzo, y que correrá a cargo de la saetera Aurora Varona. En cuanto a las hermandades de Gloria, éstas serán anunciadas el 9 de abril por el periodista de Canal Sur Radio, donde dirige y presenta el programa “Paso a paso”, José Antonio Luque, quien ejerciera como pregonero de la Pasión en 2005.

Por otro lado, todavía resta para conocer el nombre del encargado de pronunciar el Pregón de Juventud de 2016. El presidente de la Agrupación de Hermandades explicó dicha circunstancia, que se debe a que todavía han de ser designados los pregoneros en ese sentido de las diferentes cofradías para el año próximo. Gómez Sanmiguel recordó, por tanto, que quien ejerce de anunciador joven es elegido entre todos ellos.

Etiquetas
stats