Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La UCO recuerda a los asesinados durante la Guerra Civil y la dictadura ante las fosas de la capital

Acto conmemorativo del 14 de junio: Día de recuerdo y homenaje a las víctimas del golpe militar y la dictadura

Jesús Ventura

0

Un homenaje que viene a refrendar el compromiso que tanto la Universidad de Córdoba (UCO) como las principales administraciones públicas están teniendo en busca de recordar a las víctimas de una época oscura en la sociedad nacional. Y es que el Cementerio de la Salud ha acogido durante la mañana de este viernes el acto conmemorativo del 14 de junio, Día de las Víctimas del franquismo, evento que ya se ha realizado en un pasado y que ha organizado nuevamente la Cátedra de Memoria Democrática de la institución universitaria, con Francisco Acosta como principal valedor.

Aun así, la ubicación elegida para este acto no es mera casualidad, ya que el Cementerio de Salud está acogiendo actualmente una de las tareas de exhumación más importantes de España. Ahí, a partir de las 11:30, se ha realizado dicho evento que ha contado con la presencia de la subdelegada del Gobierno en la provincia, Ana López; la delegada de Igualdad, Cooperación al Desarrollo, Consumo y Participación Ciudadana de la Diputación, Auxiliadora Moreno; el diputado por el PSOE en el Congreso Alberto Mayoral; el portavoz del PSOE en la Diputación, José Antonio Romero; el diputado provincial Antonio Oliván; el director de la Cátedra de Memoria Democrática de la UCO, Francisco Acosta; el vicerrector de Salud y Bienestar de la Comunidad Universitaria de la UCO, Rafael Solana, y Antonio Deza Romero y Carmen Jiménez Aguilera, en representación del movimiento memorialista de Córdoba.

Por otro lado y con anterioridad al acto, desde las 10:30 se ha realizado para todas las personas que así lo han deseado una visita guiada a la fosa y trabajos de exhumación a cargo del equipo de trabajo. Después de conocer con detalles lo que se está trabajando en el Cementerio de Salud, Francisco Acosta ha iniciado dicho evento agradeciendo a todas las autoridades allí presentes, así como a todos los asistentes, que han ocupado todas las localidades disponibles en el espacio otorgado por el Ayuntamiento de Córdoba.

Un homenaje que ha sido conducido por diversos miembros de la Cátedra, liderados, como anteriormente se ha mencionado, por Francisco Acosta y que ha contado con la actuación en directo de Luis Peña, mientras que la prevista por Lourdes Pastor se ha tenido que cancelar en los últimos momentos, así como la asistencia de representantes de la Junta de Andalucía.

Este acto cierra la II Semana de la Memoria y Homenaje a las víctimas del franquismo en Andalucía, que comenzó con la exposición “La Hambruna silenciada. El hambre durante la posguerra franquista (1939-1952)” que se puede visitar en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Córdoba, y con la jornada celebrada este martes sobre los Resultados Preliminares del Proceso de Exhumación de Víctimas de la Represión en los Cementerios de la Salud y de San Rafael en Córdoba. La actividad tuvo lugar en el Salón de Actos del Centro Cívico de Levante (antigua cárcel provincial), sede de la actual Oficina de Víctimas.

Etiquetas
stats