Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

Un choque entre lo artístico y lo cotidiano: 'Laboratorio Doméstico' en UCOCultura

Exposición 'Laboratorio Doméstico' en UCOCultura

Juan Velasco / FOTOS Y VÍDEO: Alex Gallegos

0

“Decía Susan Sontag que a veces hay que dejar la interpretación de un lado y centrarse en lo que ella llamaba la erótica del arte; es decir: pararse a reflexionar sobre la superficie”. Francisco Estepa, un joven comisario artístico cordobés, recurre a la escritora, novelista, filósofa y ensayista neoyorquina para dar el más simple motivo por el que acudir a UCOCultura a ver la exposición de Job Sánchez: por el mero placer estético.

Sabe bien de lo que habla. Estepa (Córdoba, 1996) ha organizado esta exposición, titulada Laboratorio Doméstico, atraído por la belleza artística que Job Sánchez (Ares, A Coruña, 1979) imprime a su trabajo, en el que, según indica, huye de los lugares comunes propios de la abstracción geométrica. No encontrará el visitante una muestra fría, racional, plana o científica, sino un juego entre todo lo anterior y el arte. “Sánchez le da una vuelta, quiere que se vea la huella del artista, quiere que se perciba su subjetividad”, explica el comisario, graduado en Historia del Arte por la Universidad de Córdoba y Máster en Historia del Arte Contemporáneo y Cultura Visual por la Universidad Autónoma de Madrid-Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

Laboratorio doméstico es, también, “un viaje hacia la tridimensionalidad y a la preocupación por el espacio” y un “choque entre el mundo doméstico y el mundo artístico”, según Estepa, que destaca la fuerza con que ha cobrado precisamete “lo doméstico” en el último año. ¿Cómo lo haceSánchez? Partiendo siempre de figuras geométricas para acabar sellándolas con una serie de significados, muchas veces ligados a sus experiencias o sus recuerdos.

“Todas las piezas tienen una huella de sensibilidad propia que remite a la experiencia del propio autor, que no distingue entre obra de arte y objeto cotidiano”, aclara Estepa sobre la primera muestra de Sánchez que se ve en Córdoba, una ciudad en la que, como ratifica el joven comisario, se entiende muy bien este tipo de obra, puesto que es la ciudad de origen de buena parte de los integrantes de Equipo 57.

Laboratorio Doméstico es una selección de piezas de tres series, en distinto formato. Incluye pintura en tablilla, relieve en papel y hay obras de madera grandes y de pequeño formato. Además, también hay una pared vinilada con lo que parecen los esqueletos de sus diseños, y que muestra una especie de evolución geométrica, patente también en los nombres de las distintas secciones (Nuevos códigos, Creciente).

La muestra estará accesible hasta el mes de abril. Estepa espera que Sánchez tenga la oportunidad de visitarla, en cuanto las restricciones permitan viajar entre provincias. Por el momento, lo serán solo los cordobeses los que tengan acceso a esta exposición de un artista, que, como ocurría con la Bauhaus, está convencido de que “el arte tiene un poder transformador en la sociedad”.

Etiquetas
stats