'Alianzas para la discapacidad': la UCO celebra su III Gala de la Inclusión mirando al futuro Centro de Innovación y Transferencia
Un evento que viene a refrendar el trabajo social que está realizando la entidad universitaria ya no solo para la capital, sino que para toda la provincia cordobesa. La Universidad de Córdoba (UCO) ha celebrado este viernes la tercera edición de su Gala de Inclusión, organizada por el Vicerrectorado de Igualdad, Inclusión y Compromiso Social bajo el lema 'Universidad y Territorio: alianzas para la discapacidad', un acto que ha reunido a representantes institucionales como el Ayuntamiento de Córdoba -con la presencia de Bernardo Jordano, delegado de Inclusión, Movilidad y Accesibilidad- y Diputación de Córdoba -gracias a Irene Aguilera, delegada de Derechos Sociales-, entidades del tercer sector, grupos de investigación y miembros de la comunidad universitaria.
Durante la gala, la UCO, que también ha estado representada por medio de su gerente, Eulalio Fernández, ha entregado reconocimientos tanto a las entidades sociales que participan en el proceso inicial de creación del futuro Centro de Innovación y Transferencia en materia de discapacidad y accesibilidad, como a las dos instituciones públicas que sostienen de manera fundamental el trabajo en el territorio. Han sido reconocidos Acpacys, APPSC, Autismo Córdoba, Down Córdoba, Fundación Fepamic, Fundación Futuro Singular, Fundación Prode, Fundación Promi, así como el Ayuntamiento de Córdoba y la Diputación.
La Fundación ONCE, representada en la gala por su directora de Universidades y Promoción del Talento, Isabel Martínez, ha recibido asimismo un reconocimiento especial por su colaboración estratégica para garantizar la igualdad de oportunidades como un derecho efectivo.
Tras una serie de intervenciones, Manuel Torralbo, rector de la UCO, ha explicado que el nuevo centro -actualmente en fase de desarrollo- será “pionero en España, basado en una colaboración completamente horizontal entre universidad, administraciones y tercer sector”. Además, ha subrayado que su esencia será la creación bidireccional de conocimiento, orientando la investigación a necesidades reales de las personas con discapacidad y reforzando la transferencia social como misión fundamental de la universidad pública. El proyecto contempla un modelo de participación abierto y progresivo, lo que permitirá que cualquier entidad interesada pueda incorporarse a medida que avance su definición.
La gala ha dedicado también un espacio destacado a la investigación, la innovación y la transferencia desarrolladas por los grupos de investigación de la UCO en el ámbito de la discapacidad. A través de la proyección de vídeos y de una exposición divulgativa, se mostraron proyectos punteros en accesibilidad, tecnología asistencial, diseño para todas las personas, educación inclusiva, intervención social, salud y derechos, demostrando el potencial de la universidad para generar soluciones prácticas y conocimiento con impacto real en la vida de las personas.
La UCO ha concluido la gala invitando a todas las entidades del ámbito de la discapacidad a seguir construyendo esta alianza estratégica con la universidad, en un momento en el que Córdoba y su provincia “tienen la oportunidad de situarse a la vanguardia en accesibilidad, innovación social y transferencia de conocimiento”.
El Grupo de Teatro Personartes -Fundación Albasur- ha ofrecido una actuación durante el evento, con la que ha puesto de manifiesto el valor del talento diverso como motor de una universidad y una sociedad más ricas y más justas.
0