Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

UGT, primera fuerza sindical de la provincia de Córdoba por noveno año consecutivo

UGT presenta los resultados generales de las elecciones sindicales de 2022 en la provincia de Córdoba.

Redacción Cordópolis

0

La Unión General de Trabajadores y Trabajadoras de Córdoba (UGT Córdoba) se proclamó en 2022 el sindi-cato mayoritario de la provincia, con más de un 40% de representatividad. Una posición de liderazgo que se repite desde hace nueve años de forma consecutiva y que se refrenda también en los más de 17.000 afiliados y afiliadas del sindicato, convirtiéndolo de esta forma en la organización con mayor número de asociados de toda la provincia de Córdoba. Además, en 2022, UGT fue el sindicato mayoritario en las tres federaciones sectoriales existentes: SP (Servicios Públicos), FICA (Federación de Industria, Construcción y Agro) y FeSMC (Federación de Servicios, Movilidad y Consumo).

En el pasado año 2022, se celebraron un total de 296 procesos electorales, con 24.057 trabajadores con derecho a voto. Como resultado, se escogieron a 867 personas delegadas, de las que 347 pertenecían a UGT, lo que supone una representatividad de mas del 40% y una diferencia de 68 representantes con res-pecto al siguiente sindicato, aumentando esta brecha de forma abismal con la tercera fuerza.

Si hacemos un análisis de los últimos cuatro años, en el periodo de 2018 a 2022 se eligieron a un total de 3.644 delegados y delegadas, de los cuales 1.388 pertenecen a UGT, esto es un 38% del total, siendo también la primera fuerza en este cómputo del cuatrienio.

Con estas cifras, el secretario general de UGT Córdoba, Vicente Palomares, agradeció “a nuestros represen-tantes delegados de las tres federaciones -SP, FICA y FeSMC- su esfuerzo y defensa de los derechos labo-rales de todos sus compañeros, así como a los agentes sindicales encargados de todos estos procesos elec-torales, que se recorren toda la provincia para garantizar que garantizar el derecho que tienen las personas trabajadoras a sindicarse y defender sus legítimas reivindicaciones”.

Para Palomares, UGT es la “opción predilecta para las personas trabajadoras porque valoran el papel del sindicato en la resolución de los conflictos de forma responsable y serena, huyendo del ruido artificial y evi-tando un mayor estrés a las personas empleadas, que bastante tienen con su día a día”. De esta forma, el secretario general calificó a UGT como un “interlocutor responsable y leal que exige lealtad y responsabilidad tanto a las empresas como a las Administraciones, pero al que no le tiembla el pulso cuando hay que actuar con contundencia”.

En la misma línea, Palomares recordó que “somos un sindicato de clase, que lucha centro de trabajo a centro de trabajo y convenio a convenio, pero sin olvidar el bien común de la mayoría, por eso hemos sido funda-mentales también en la toma de decisiones tan importantes como la Reforma Laboral o la subida del Salario Mínimo Interprofesional, al mismo tiempo que estamos en los grandes foros de debate sobre asuntos de la ciudad y la provincia”.

Por su parte, la secretaria de Organización de UGT Córdoba, Encarna Laguna, desgranó los datos del pasado 2022, publicados por el CEMAC y su afectación a los distintos sectores. De esta forma, la representante ugetista avanzó que la organización ganó en el 2022 en sectores como el de la Seguridad Privada o en empresas tan importantes como la ONCE, en la que UGT obtuvo el 100% de representatividad. Asimismo, UGT también fue la primera fuerza sindical en los Servicios Públicos, superando el 37% de la representativi-dad en la provincia de Córdoba.

Siguiendo con los resultados, en el conjunto de los sectores de Industria, Construcción y Bienes de Equipo, UGT sumó el 49% de representatividad en Córdoba (un 77% en el Metal y casi un 60% en Construcción), mientras que en la Administración Local mantuvo su hegemonía con un 66% de delegados y delegadas, así como un 54% en la Administración de la Junta de Andalucía.

Finalmente, Laguna agradeció “a todas las personas trabajadoras y, en especial, a las afiliadas a UGT su apoyo confianza en este sindicato centenario, ya que estos datos nos invitan a seguir defendiendo los dere-chos laborales, sociales y económicos de la clase trabajadora cordobesa”.

Etiquetas
stats