El Teatro Cómico Principal se abre al cómic con el dibujante y guionista Andrés Leiva

Andrés G. Leiva

El guionista y dibujante de cómic cordobés Andrés Leiva será este jueves 20 de octubre el protagonista de una nueva edición del ciclo Encuentros en el Teatro Cómico, que organiza la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, en una sesión que comenzará a las 19,30 horas y durante la que se repasará la trayectoria de uno de los más destacados creadores de novela gráfica de Andalucía, ganador de diversas distinciones a lo largo de su carrera.

A este respecto y en a través de una nota, el delegado de Turismo, Cultura y Deporte, Eduardo Lucena, ha explicado que es la primera actividad relacionada con el cómic que se celebra en el Teatro Cómico Principal desde que abrió sus puertas como centro cultural con programación continuada, en el año 2020.

“Es una disciplina artística --ha argumentado-- que tiene un amplio número de aficionados y que en nuestra provincia cuenta con autores de gran relevancia nacional e internacional, por lo que queremos que en los próximos años sean habituales las actividades que se desarrollen en este espacio, con el fin de ofrecerles visibilidad y un punto de encuentro entre artistas y lectores”.

Andrés Leiva nació en Córdoba en 1969 y es licenciado en Bellas Artes. Trabaja desde hace 25 años como profesor de Dibujo. Se le suele inscribir en la llamada generación 'Injuve', ya que en 1998 fue premiado con un accésit en el Primer Certamen de Cómic Injuve con un capítulo de su primera obra: 'Historia de Iván' (2000, reeditado en 2015 por Bandaàparte Editores). Este hecho le abrió las puertas de la edición.

En la editorial Sinsentido publicó 'El misterio de Electra / horrible hórreo' (2002), obra nominada en el 21º Salón de Ficomic de Barcelona en la categoría de autor revelación); 'Juana de Arco' (2005), nominada a mejor obra en el 23º Salón de Ficomic, y 'Evelyn, el extraordinario caso del doctor Corman' (2009), premiada por la Diputación de Cuenca.

Con la editorial Dibbuks publicó dos álbumes: 'Serie B' (2014) y 'Uno de esos días' (2018), que recibió el Premio Internacional Ciudad de Palma 2017, mientras que '15' (Astiberri, 2021), ambientada en la Guerra Civil española, ha sido su primera novela gráfica realizada en colaboración con el prestigioso guionista David Muñoz.

El ciclo 'Encuentros en el Cómico' se celebra desde el año 2021 y tiene por objetivo divulgar la obra de los principales artistas cordobeses de diversas disciplinas y rendirles homenaje por su labor. También persigue acercar a estos creadores ya consagrados a las nuevas generaciones, con el fin de que en un acto distendido y cercano puedan dialogar y resolver dudas, de tal modo que sirva de incentivo para nuevas vocaciones.

Hasta la fecha han pasado por el ciclo artistas cordobeses muy conocidos, como la actriz de cine y televisión Luz Valdenebro, el tenor Pablo García-López, el escultor José Manuel Belmonte, los pintores Juan Cantabrana y Francisco Escalera, la bailarina Olga Pericet, la cantante Trinidad Montero 'La Trini' o el cineasta Gerardo Olivares.

Etiquetas
stats