Si quieres conocer el proceso de crianza del vino dulce Pedro Ximénez, tienes una cita en Montemayor

La presidenta de Iprodeco, Dolores Amo (centro), en la presentación de 'Paxera 2022'.

El municipio de Montemayor acogerá del 9 al 11 de septiembre una nueva edición de su Feria del Vino Dulce Pedro Ximénez ‘Paxera 2022’, “un evento con el que se pretende poner en valor el vino dulce Pedro Ximénez y su proceso de crianza, como una de las principales señas de identidad de la Denominación de Origen Montilla Moriles”.

Así lo ha expresado la presidenta del Instituto Provincial de Desarrollo Económico (Iprodeco), Dolores Amo, quien ha añadido que “durante estos días Montemayor se convertirá en epicentro de las tradiciones vitivinícolas con un amplio programa cultural, turístico y gastronómico”.

Según Amo, “nos encontramos ante una actividad, la de la maduración de la uva para hacer el vino dulce, que cuenta con un gran arraigo dentro de este municipio de la Campiña Sur, puesto que cuenta con la pasera más grande de Europa”.

“La ‘Paxera’ se ha convertido, desde su inicio en el año 2017, en un encuentro de gran interés que potencia nuestra cultura del vino y sobre la cual se ha generado un turismo específico que tiene una importante aceptación entre los visitantes”, ha matizado Amo.

La también vicepresidenta primera de la Diputación de Córdoba ha incidido en que “nuestro apoyo a esta propuesta se mantiene un año más, convencidos de que nos encontramos ante una oportunidad única para realzar y dar a conocer la excelencia de un producto vinculado a nuestra tierra, a nuestra identidad y que viene respaldado por la Denominación de Origen Montilla Moriles”.

Por su parte, el alcalde de Montemayor, Antonio García, ha puntualizado que “en esta edición, damos un salto cuantitativo y cualitativo, ya que cambiamos de espacio y nos trasladamos al recinto ferial, lo que amplia nuestras posibilidades en cuanto al número de expositores y visitantes”.

García ha apostillado que “nace un ‘Paxera’ más actual y con el que podemos dar respuesta a la demanda del crecimiento de esta iniciativa que ha posicionado a Montemayor como municipio de importante tradición vitivinícola”.

“Entre nuestros objetivos se encuentra el de dar a conocer las enormes cualidades de este producto único, desde el punto de vista gastronómico, pero también organoléptico y cosmético; además de visibilizar el arte milenario y el laborioso trabajo que supone la pasera”, ha concluido García.

Finalmente, la delegada de Desarrollo Económico, Hacienda e Igualdad en el Ayuntamiento de Montemayor, Ana María Guijarro, ha explicado que “por primera vez alcanzamos los 25 establecimientos y con más de 10 estands de firmas de la localidad que van a mostrar al visitante sus mejores productos”.

Para Guijarro, “en un momento para dar visibilidad al tejido empresarial de nuestro municipio, al tiempo que ponemos en marcha un programa que, del viernes al domingo, contempla actividades para toda la familia, además de un acto de especial importancia como será el hermanamiento con la localidad de Villaralto”.

El programa de actividades puede consultarse en https://montemayor.es/category/paxera/

Etiquetas
stats