La candidata por Córdoba de la coalición Por Andalucía al Parlamento andaluz, Rosa María Rodríguez, ha hecho este miércoles un llamamiento directo a las mujeres de Córdoba y de toda Andalucía para que “el próximo 17 de mayo llenen las urnas de feminismo, derechos y dignidad” apoyando a la candidatura de izquierdas, frente a la “precariedad, las violencias machistas y el abandono” del PP.
Según ha informado Por Andalucía en una nota, la candidata ha querido dirigirse “a todas aquellas mujeres que sostienen esta tierra con su trabajo y que, sin embargo, siguen siendo las más castigadas por la precariedad, los recortes y el abandono institucional”.
En este sentido, ha señalado especialmente a las trabajadoras del Servicio de Ayuda a Domicilio y ha señalado que “la privatización de este servicio esencial ha supuesto una precarización de las condiciones laborales y salariales de miles de mujeres que realizan un trabajo imprescindible para nuestra sociedad”.
Además, ha expresado el respaldo de Por Andalucía a “las agricultoras y ganaderas afectadas por las consecuencias del tratado del Mercosur y por los recortes de la Política Agraria Común (PAC)”, así como a “las mujeres afectadas por la crisis del cribado del cáncer de mama en Andalucía, que han tenido que soportar esperas insoportables para saber si padecían o no una enfermedad tan grave como el cáncer”.
La candidata de Por Andalucía también ha querido hacer visible “la situación de las educadoras infantiles, actualmente movilizadas para exigir unas condiciones laborales dignas”, y de “las trabajadoras de la ZGAT, sometidas a jornadas maratonianas, sin derecho real a la conciliación ni al descanso”.
“Queremos hablarle a todas esas mujeres que cargan con dobles y triples jornadas, dentro y fuera de casa; a quienes se ven obligadas a pedir excedencias para cuidar de familiares dependientes, una responsabilidad que sigue recayendo de manera abrumadora sobre las mujeres”, según ha lamentado, recordando que “el 93% de las excedencias por cuidados son solicitadas por mujeres”.
Durante su intervención, Rodriguez ha acusado al Gobierno andaluz del PP de haber “abandonado completamente las políticas de igualdad y la lucha contra las violencias machistas”, recordando que “desde 2020 la Junta de Andalucía tendría que haber puesto en marcha el Plan de Erradicación de las Violencias Machistas, sin que hasta la fecha haya hecho absolutamente nada”.
Igualmente, ha criticado la situación de las víctimas de violencia sexual en la provincia de Córdoba, afirmando que “las mujeres no cuentan todavía con un centro de crisis digno y plenamente operativo, fruto de la dejadez del Gobierno de Juanma Moreno (PP)”.
Finalmente, la candidata de Por Andalucía ha defendido que “las mujeres están siendo el principal muro de contención frente al avance de la extrema derecha y de los discursos reaccionarios”, señalando que “los estudios sociológicos demuestran que son las mujeres quienes están frenando el avance más agresivo de la ultraderecha en España y en el mundo”.
Por ello, ha pedido “la confianza y el apoyo de todas las mujeres andaluzas para seguir defendiendo sus derechos, sus libertades y una Andalucía más justa e igualitaria”, asegurando que “la fuerza política que va a pelear” por ellas “es Por Andalucía”, ha concluido.
0