Podemos quiere saber si Moreno “va a darle las llaves” de la Junta a Vox, como en Castilla y León

La coportavoz de UPporA y secretaria general de Podemos Andalucía, Martina Velarde, atiende a los periodistas en Córdoba

La coportavoz de Unidas Podemos por Andalucía (UPporA) y secretaria general de Podemos Andalucía, Martina Velarde, ha preguntado este lunes desde Córdoba al presidente andaluz, el popular Juanma Moreno, “si va a darle las llaves de San Telmo” a Vox, un partido al que ha definido como “antifeminista, racista y que apoya el ultranacionalismo de Putin”.

En este sentido y en declaraciones a los periodistas, Velarde ha manifestado que, tras el acuerdo de gobierno entre PP y Vox en Castilla y León, en Unidas Podemos por Andalucía “estamos muy preocupadas” por lo que vaya a pasar en la comunidad autónoma andaluza tras las próximas elecciones autonómicas.

Además, según ha recordado Velarde, esta preocupación es compartida también por los conservadores europeos, que días atrás calificaron como “capitulación” el pacto de los populares con la ultraderecha en Castilla y León.

Por ello, según ha insistido Velarde, Unidas Podemos quiere saber “qué va a hacer” Juanma Moreno, y ha avisado que que desde la formación morada “no vamos a permitir un pacto entre PP y Vox, porque llevaría de nuevo a Andalucía al blanco y negro del NODO”.

Para evitarlo, la también diputada nacional de Unidas Podemos por Córdoba ha anunciado que su formación va a trabajar “para ganar las próximas elecciones autonómicas” en Andalucía, cuando sean convocas por el presidente andaluz.

La ley del suelo

Por otro lado y a preguntas de los periodistas, la dirigente de la formación morada en Andalucía ha asegurado que era “absolutamente imprescindible” recurrir la Ley del Suelo de Andalucía ante el Tribunal Constitucional (TC) porque “es perjudicial para los andaluces, para nuestro patrimonio ambiental e histórico, para los agricultores y para las tierras de cultivo”.

Velarde ha concretado que la norma vulnera la autonomía de los ayuntamientos andaluces y los artículos 135 y 140 de la Constitución y que, por eso, han “presentado el recurso” ante el TC, “para defender a Andalucía, porque esta ley está hecha para los amigos de Moreno y los fondos de inversión, para que unos pocos se hagan ricos a costa de los andaluces”.

Etiquetas
stats