Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

El PSOE llevará al Pleno “el abandono” del barrio Guadalquivir que “critican los vecinos”

Isabel Ambrosio, en el Ayuntamiento.

Redacción Cordópolis

0

La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Córdoba, Isabel Ambrosio, ha informado este viernes de que su grupo llevará al Pleno de la próxima semana “el abandono” del barrio Guadalquivir que “critican los vecinos”, al tiempo que pedirán la comparecencia de la delegada de Participación Ciudadana y Casco Histórico, María Luisa Gómez Calero (Cs), para exigirle explicaciones sobre “la paralización de la gestión” en estas dos áreas municipales.

En una rueda de prensa, la edil ha detallado que han mantenido varias reuniones con colectivos que están muy presentes en el citado barrio, especialmente con la asociación vecinal Amargacena, “que lleva años luchando por mejorar las condiciones de vida de los vecinos”.

Han trabajado juntos y el resultado ha sido una moción que llevarán al Pleno y en la que le van a recordar al alcalde, José María Bellido (PP), “cuáles son los compromisos que él mismo asumió con este barrio”. “Uno de ellos es un Plan integral de actuación y otro un plan de mejora de calles, que se anunció a bombo y platillo en septiembre de 2020”, ha citado Ambrosio.

También, le piden al alcalde “más compromiso con la eliminación de barreras arquitectónicas y más limpieza y mantenimiento”, porque “hace mucho tiempo que Sadeco no pasa por algunas zonas”, según han aseverado.

En materia de Servicios Sociales, han indicado que “hacen falta iniciativas importantes, como un impulso a la alfabetización digital, programas de lucha contra el absentismo escolar o una estrategia que permita una mayor participación de las mujeres en el desarrollo social de su entorno”.

“Si hablamos de empleo, en un barrio como el de Guadalquivir sería muy importante recuperar la iniciativa 'Cooperativizando Barrios' para poner en marcha proyectos de emprendimiento cooperativo y economía social entre personas que se encuentran en riesgo de exclusión social, sobre todo los jóvenes”, ha explicado la portavoz socialista.

En la moción instan, además, a la Junta de Andalucía a crear una comisión de trabajo capaz de atender las escrituras de los propietarios para su liquidación de la vivienda.

Asimismo, el PSOE quiere que “tanto el Gobierno andaluz como el central estudien la viabilidad de volver a poner en funcionamiento la comisaría conjunta de Policía Local y Nacional”.

En definitiva, le pedirán al alcalde, “por enésima vez, que actúe en este barrio, porque no se ha acordado de sus vecinos en los casi tres años que lleva al frente del Consistorio”. “Ni de éste ni de otros muchos de la ciudad”, ha reprochado la edil.

Petición de comparecencia

Ambrosio también ha adelantado que en el Pleno del jueves su grupo va a pedir la comparecencia de la delegada de Casco Histórico y Participación Ciudadana, dado que quieren saber “qué ocurre en Participación Ciudadana cuando han pasado por ella ya cuatro delegadas”.

Los socialistas han alertado de que “la participación ciudadana, que siempre ha sido una seña de identidad de la ciudad, está acumulando quejas y denuncias por parte de asociaciones y colectivos que les cuentan que se están quedando sin espacios en los que desarrollar sus actividades o que les han cerrado su centro cívico”.

“Esta dejadez está mermando la participación y la actividad de la sociedad civil organizada de manera considerable”, ha apuntado Ambrosio, quien ha recordado que “es la segunda vez que se pide la comparecencia de la responsable de Participación y la respuesta que dan desde el equipo de gobierno es siempre la misma: estamos buscando una solución”.

Si bien, ha manifestado que “la realidad es que van a cumplir tres años de mandato y esa solución nunca llega”, a lo que ha agregado que “la de Casco Histórico es otra delegación que ha pasado por tres manos en este mandato”. “Sea quien sea la persona que esté al mando, el resultado es el mismo: ni siquiera han contratado una empresa para que desarrolle el plan de gestión que anunció el equipo de gobierno en agosto de 2019”, ha lamentado la concejal, para apostillar que “el casco histórico sigue abandonado”.

Declaración institucional

Por otro lado, el PSOE ha entregado al resto de grupos municipales una declaración institucional en defensa de los caminos públicos y vías pecuarias del término municipal, “uno de los más extensos del país, el de mayor superficie de Andalucía y el tercero de España”.

“Los caminos públicos son parte del patrimonio cultural que tenemos y las distintas administraciones, muy especialmente Junta y Ayuntamiento, tienen la obligación de preservarlo, mantenerlo y protegerlo”, ha defendido la portavoz, quien ha afirmado que “el alcalde no puede quedarse al margen de las amenazas que actualmente sufren este tipo de bienes y debe tomar decisiones al respecto”.

Etiquetas
stats