El PSOE critica que el alcalde “sigue acumulando facturas sin pagar” a proveedores

El concejal del PSOE José Antonio Romero.

El viceportavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Córdoba, José Antonio Romero, ha criticado este lunes que el alcalde de la ciudad, José María Bellido (PP), “sigue acumulando facturas sin pagar” a proveedores del Consistorio, pues “los últimos datos del Ministerio de Hacienda” sitúan “en 42 días el período medio de pago” del Ayuntamiento de Córdoba en el pasado enero, cuando el límite legal son 30 días.

A este respecto y en un comunicado, Romero ha afirmado que ello es “consecuencia de la nula gestión” del gobierno municipal de PP y Cs que encabeza Bellido, que “ha comenzado el año 2022 igual que terminó 2021: debiendo mucho dinero a los proveedores del Ayuntamiento y de los organismos autónomos”.

De hecho, los referidos datos de Hacienda “revelan que el equipo que preside José María Bellido terminó el mes de enero con una deuda de más de 19 millones de euros con empresas y autónomos”, y ello se debe a que “el alcalde y su batallón de cargos siguen superando con creces el límite legal establecido de pago a proveedores: treinta días”.

Pero es que, según ha lamentado Romero, “la deuda con los proveedores es sangrante en organismos como el Instituto Municipal de Turismo (Imtur), que tarda 102 días de media en pagar las facturas, mientras que el Instituto Municipal de Gestión Medioambiental (Imgema) emplea casi 69 días, y la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) acumula más de 53 días en hacer frente a estos pagos”.

La situación “no es mejor en el Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo (Imdeec) o el Instituto Municipal de Artes Escénicas (IMAE). En ambos casos la media superó los 42 días en el citado mes de enero”, mientras que “algo 43,27 días es el plazo medio de pago en Capitulares”. Es más, “en los 32 meses que lleva Bellido como alcalde tan splo un mes ha cumplido con la Ley y ha pagado sus facturas dentro de los 30 días establecidos”.

“Hemos podido comprobar --ha señalado-- que Bellido sigue sin cumplir su palabra y sigue pagando tarde y mal a las empresas que trabajan con el Ayuntamiento. Muchas de ellas son pequeñas empresas y autónomos que en estos momentos de incertidumbre a nivel internacional no pueden permitirse los retrasos en el pago a los que les tiene acostumbrados el alcalde de su ciudad”.

Estos datos evidencian, además, “que, tanto la creación de la Comisión para la Mejora del Período Medio de Pago a Proveedores del Sector Público del Ayuntamiento de Córdoba, mediante acuerdo del pasado 22 de noviembre, con el objetivo de estudiar y proponer medidas para reducir el retraso en el pago de la deuda comercial del Sector Público Municipal, como la activación del Plan para Pagar a Proveedores a Tiempo, no están teniendo ninguna efectividad”.

Ambas iniciativas, según ha resaltado Romero, forman parte del “típico anuncio de humo al que nos tiene acostumbrados el alcalde de Córdoba”, que o “no sabe gestionar el día a día de la ciudad”, pues “cualquier trámite o gestión que tenga que hacer la ciudadanía se convierte en un auténtico problema”, como se está viendo también “en todo lo relacionado con las gestiones del Padrón de Habitantes”.

Etiquetas
stats