Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP pide al Gobierno desarrollar la Ley del Voluntariado “para regular, proteger y reconocer esta gran labor social”

El diputado cordobés del PP Bartolomé Madrid (dcha.) en el Congreso de los Diputado

Redacción Cordópolis

1

El PP ha instado al Gobierno de España a desarrollar la Ley del Voluntariado “para regular, proteger y reconocer la gran labor que lleva a cabo el voluntariado en nuestro país”, tal y como ha defendido el diputado cordobés Bartolomé Madrid en la Comisión de Derechos Sociales y Consumo del Congreso de los Diputados.

Según ha indicado el PP en una nota, Madrid ha sido el encargado de defender la Proposición no de Ley (PNL) pidiendo al Ejecutivo que apruebe el reglamento que desarrolla esta ley, aprobada en 2015, y, “por lo tanto, regular y constituir tanto el Observatorio Estatal de Voluntariado como la Comisión Interministerial de Voluntariado. Esta iniciativa fue aprobada”.

“Es de justicia desarrollar esta Ley por la generosidad de las personas que contribuyen a tener una sociedad mejor, más justa, solidaria y empática con las personas y las causas que merecen la pena”, ha dicho Madrid, quien ha señalado que “esta ley se aprobó en 2015 por el Gobierno del PP con el respaldo de la Plataforma del Voluntariado de España que representa a 80 entidades de voluntariado”.

El Gobierno del PP, ha dicho el diputado, “dejó redactado y presentado el Proyecto de Real Decreto por el se aprueba el Reglamento de Ejecución de esta ley y lo hizo público en enero de 2018, contó con la colaboración de las entidades más representativas y supuso un esfuerzo notable de consenso”.

“Seis años después todavía no se ha desarrollado la Ley ni se ha avanzado en nada relacionado con ella, es decir, esta ley duerme en el sueño de los justos en el arca del mantra progresista, ahogando sus valores por un Gobierno que cimenta su acción política en la desigualdad entre españoles”, ha afirmado Madrid.

El diputado popular ha censurado “la voluntad política del Gobierno socialista en estos seis años, un Gobierno que hace aguas en temas de especial trascendencia social, como el incremento de la tasa de riesgo de pobreza y exclusión social, o la tasa de jóvenes desempleados”.

Madrid ha reconocido la “sensibilidad” del anterior Gobierno del PP que quiso abordar esta ley para crear un marco jurídico para responder adecuadamente a la configuración del voluntariado en el siglo XXI. “Es una ley que apuesta por un voluntariado abierto, participativo, interclasista e intergeneracional, que combina, con el necesario equilibrio, las dimensiones de ayuda y participación, sin renunciar a su aspiración que es la de transformar la sociedad”, ha dicho.

En este sentido, ha continuado, es “una ley que regula un voluntariado sin adjetivos, abierto a todos los ámbitos de actuación, desde el social, al deportivo, cultural, medioambiental, protección civil o el ocio y tiempo libre, por lo que favorece que pueda promoverse no sólo en el Tercer Sector sino en otros espacios más novedosos como son las empresas, las universidades o las propias administraciones públicas”.

Además, según Madrid, “es una ley que alude al interés general como uno de sus pilares fundamentales, referenciado a la mejora de la calidad de vida de las personas beneficiarias o destinatarias de la acción voluntaria y de la sociedad en general. Algo que también ha dejado aparcado un Gobierno centrado en los intereses particulares que demandan los votos necesarios para mantenerse en el poder”, ha argumentado.

El diputado cordobés espera que el Gobierno de España atienda el dictado del Congreso de los Diputados y lleve a cabo la aprobación del Reglamento de la Ley, así como el Observatorio Estatal de Voluntariado y la Comisión Interministerial, en el plazo de 12 meses como se recoge en la enmienda transaccional.

“La Plataforma del Voluntariado de España define que su misión es visibilizar, impulsar, promover y proteger la acción voluntaria transformadora, así como consolidar y fortalecer la red de organizaciones que la componen como espacios de participación y representación del voluntariado en el conjunto de la sociedad. Nuestra misión como diputados es hacérselo más fácil, y en eso ha estado siempre el PP”, ha concluido.

Etiquetas
stats