Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP exige al Gobierno un impulso a la Variante Oeste de Córdoba

Jurado y Lorite en la sede del PP de Córdoba

Redacción Cordópolis

3

La parlamentaria autonómica del PP Beatriz Jurado y el diputado nacional Andrés Lorite han exigido este viernes al Gobierno de España “un impulso definitivo” al proyecto de la Variante Oeste de Córdoba, “una infraestructura fundamental para el desarrollo económico y logístico de la ciudad”.

Así lo han mantenido en rueda de prensa los populares, quienes han lamentado “el abandono del Gobierno de Sánchez a la provincia de Córdoba en proyectos fundamentales como éste”. “No queremos polemizar, estamos hablando del futuro de Córdoba y parece que el Gobierno no entiende que esta infraestructura es vital para el futuro”, ha dicho la parlamentaria.

Jurado ha valorado “el gran desarrollo” que tiene el Polo Logístico de El Higuerón “gracias al impulso del Gobierno andaluz y del tesón del alcalde de Córdoba”, que está en su tercera fase de ampliación, “lo que va a suponer mayores inversiones en la ciudad, oportunidades de futuro y creación de puestos de trabajo”, a lo que ha añadido que “es fundamental contar con accesos dignos y a la altura de este nudo logístico; y se une el potencial de congresos y ferias de gran magnitud que ahora ofrece el Centro de Exposiciones, Ferias y Convenciones (CEFC)”.

Al respecto, la parlamentaria ha recordado que “desde el año 2010 está pendiente la firma de un convenio entre la Junta de Andalucía y el Gobierno de España en el que se repartirían los costes del segundo tramo de la Variante Oeste y donde se establezca un calendario para su ejecución”. “En 2020 la consejera de Fomento, Marifrán Carazo, envió una carta al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana solicitando una reunión para la firma de ese convenio y a fecha de hoy el Gobierno no ha hecho nada de nada”, ha argumentado Jurado.

En este sentido, ha aseverado que “la Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía tiene voluntad política de llevar a cabo esta infraestructura en la parte que le corresponde, y además consignó una partida presupuestaria suficiente para comenzar el proyecto”, mientras que “no se puede decir lo mismo del Gobierno de Sánchez, que cada año castiga a los cordobeses con menos inversiones, olvidando los proyectos fundamentales y obstaculizando el desarrollo logístico y económico de Córdoba”, ha afirmado.

Ante ello, la parlamentaria cordobesa ha anunciado que presentará una proposición no de Ley (PNL) en el Parlamento andaluz instando al Gobierno a actualizar el proyecto de la Variante Oeste, para que convoque “de manera urgente” la comisión de seguimiento para la firma del convenio y para que dote de partida presupuestaria “suficiente” para el inicio de la obra “cuanto antes”.

Dos millones

Por su parte, el diputado nacional Andrés Lorite ha recordado que en los Presupuestos Generales de Estado (PGE) de 2018 --“los últimos que aprobó el Gobierno del PP”-- había una partida presupuestaria de dos millones de euros para comenzar la segunda fase de la Variante Oeste.

“Fueron incapaces de ejecutarlos a pesar de que esos presupuestos estuvieron prorrogados hasta 2021, y cuando el Gobierno de Sánchez elaboró sus propios PGE la partida presupuestaria para la Variante Oeste se quedó en unos insignificantes 100.000 euros de los que no se ha ejecutado nada de nada”, ha recordado.

Según ha expuesto Lorite, “el compromiso presupuestario y el político es cero”, al tiempo que ha recordado que “el PP presentó una enmienda a los PGE para aumentar esa cuantía y fue rechazada por el PSOE”. “Este Gobierno para Córdoba sólo tiene excusas”, ha apostillado.

Así, el popular ha relatado las “múltiples” preguntas e iniciativas parlamentarias llevadas a cabo en el Congreso de los Diputados por María de la O Redondo y por él mismo para conocer el estado de este proyecto. “Sólo hemos obtenido excusas en unos casos y la callada por respuesta en otros, pero la realidad es que Córdoba sigue esperando la segunda fase de la Variante Oeste”, ha afirmado.

Etiquetas
stats