Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP defiende su objetivo de “avanzar en la gratuidad de la educación de cero a tres años”

Reunión de los representantes del PP con el presidente de la Coordinadora de Escuelas Infantiles de Andalucía, José Luis Victorio

Redacción Cordópolis

0

El coordinador de Educación del PP de Andalucía, Miguel Ángel Ruiz, ha afirmado este lunes que su partido tiene como objetivo “avanzar en la gratuidad de la educación infantil de cero a tres años, así como proteger al sector y al empleo que genera en Andalucía mayoritariamente femenino”.

Así lo ha manifestado el popular en Córdoba tras mantener un encuentro con el presidente de la Coordinadora de Escuelas Infantiles de Andalucía, José Luis Victorio, y en el que también han participado el presidente del PP cordobés, Adolfo Molina; el portavoz del PP en el Parlamento regional, José Antonio Nieto; la coordinadora general del PP cordobés, Beatriz Jurado, y el secretario de Educación del PP cordobés, Aurelio Fernández.

Según ha indicado Miguel Ángel Ruiz, “el primer ciclo de Educación Infantil es la única etapa educativa que no es gratuita, está sujeta a precios públicos bonificados en función de la renta familias”, a lo que ha agregado que “es cierto que un alto porcentaje de las familias andaluzas recibe algún tipo de bonificación, pero el 50% de los alumnos que no tiene una bonificación del 100% tiene que sufragar la diferencia del precio de la plaza”.

“En ocasiones esto puede llegar a ser una cuantía importante para las familias y puede ser la razón que explica que haya un exceso de plazas vacantes”, ha apuntado el popular, quien ha señalado que “en este curso escolar 2021-22 hay 34.102 plazas de educación infantil de cero a tres años sin cubrir”.

Por ello, cree que “se debe avanzar en la gratuidad de esta etapa educativa para impulsar el aumento de la escolarización en este ciclo, para lograr una sociedad más inclusiva e igualitaria, y para favorecer la conciliación de la vida laboral y familias de las familias”, al tiempo que ha subrayado que “Andalucía no necesita más plazas de educación infantil de cero a tres años, necesita aumentar las bonificaciones para que las familias puedan acceder a ellas”.

Frente a esto, Ruiz ha manifestado que “el Gobierno de España está poniendo en serio peligro el modelo de educación de cero a tres años a través del Programa de impulso de la escolarización en el Primer Ciclo de Educación Infantil con nuevas plazas de titularidad pública del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia”.

“Pedro Sánchez quiere obligarnos a crear 12.000 nuevas plazas de cero a tres años con los fondos europeos, cuando la realidad es que este año han sobrado en Andalucía 34.000 plazas”, ha asegurado.

Para Ruiz, “nadie entiende que el Gobierno de España nos obligue a crear otras 12.000 plazas cuando el 28% de las existentes no se llegan a cubrir”, a la vez que ha advertido de que “esta medida supondría dejar en la calle a miles de profesionales, fundamentalmente mujeres emprendedoras que trabajan en estos centros educativos y han asegurado este servicio durante años”.

Aumentar bonificaciones

En opinión del popular, “tenemos una oportunidad de oro para avanzar en la gratuidad de la educación de cero a tres años con los fondos europeos, aumentando las bonificaciones a las familias y protegiendo el empleo en este sector”.

Así, ha pedido al Ejecutivo que “rectifique, cambie el criterio para la concesión de estos fondos europeos y permita destinar este dinero a la gratuidad de esta etapa educativa, a ayudar a las familias y a proteger los más de 15.000 puestos de trabajo que tiene el sector en Andalucía”.

Ruiz ha anunciado que llevará el jueves una proposición no de ley (PNL) al Pleno del Parlamento andaluz instando al Gobierno a “cambiar este criterio y no perjudicar a este sector”. “Esperamos contar con un pronunciamiento unánime del Parlamento para avanzar en la gratuidad de la educación de cero a tres años y proteger el empleo de 15.000 trabajadores fundamentalmente mujeres”, ha defendido

Etiquetas
stats