Un policía local de Montilla, responsable de la coordinación de SOS Desaparecidos Córdoba

Presentación de la delegación cordobesa de SOS Desparecidos Andalucía

Montilla (Córdoba) ha acogido la presentación de los responsables de la delegación cordobesa de SOS Desparecidos Andalucía, que estará coordinada por el policía local montillano, Mariano Jiménez. SOS Desaparecidos es una asociación sin ánimo de lucro pionera en España en la búsqueda coordinada de desaparecidos gracias a la colaboración entre cuerpos de seguridad (Policía Local, Policía Nacional y Guardia Civil), voluntarios de Protección Civil y medios de comunicación.

Tal y como ha indicado el Ayuntamiento montillano en una nota, esta asociación, que existe desde 2008 en la comunidad andaluza, ya cuenta con una delegación cordobesa que estará coordinada por el policía local de Montilla, Mariano Jiménez. Gracias a “las últimas búsquedas han conseguido localizar a las personas desaparecidas en menos de 72 horas”, según ha explicado el coordinador de SOS Desaparecidos en Andalucía, David Guzmán.

El delegado de Seguridad Ciudadana, Francisco García, ha agradecido la labor de SOS Desaparecidos Andalucía y ha subrayado el apoyo y la implicación del Ayuntamiento de Montilla, destacando el “orgullo que le merecen estos agentes que, como Mariano Jiménez, suponen la prueba evidente de una implicación personal y profesional en sus funciones”.

Al acto, que ha tenido lugar en la puerta del Ayuntamiento, han acudido también el jefe de Policía, Francisco Gallego; el teniente comandante del Puesto de la Guardia Civil de Montilla, José Antonio Hidalgo; el coordinador y policía local de SOS Desaparecidos Málaga, Manuel Escalona; la coordinadora de SOS Desaparecidos Sevilla, de Protección Civil, y Francisco Pavón, policía local de Montilla y ayudante en la coordinación.

Según ha explicado el coordinador, Mariano Jiménez, para descentralizar las búsquedas y hacerlas más efectivas “primero se han creado grupos de difusión en redes sociales (Facebook, Instagram y Twitter) y un grupo de WhatsApp en el que participan los cuerpos y fuerzas de seguridad, equipos de senderismo, guardas rurales de toda la provincia, medios de comunicación, voluntarios usuarios de mountain bike y toda aquella persona interesada en realizar estos seguimientos”.

“Todo ello con el fin de conformar un catálogo de personal humano y de recursos disponible que, ante una desaparición, ofrecen el apoyo instantáneo necesario al operativo y la posibilidad de dar la máxima difusión en el menor tiempo posible”, ha agregado.

Esta es la fórmula que, por ejemplo en las dos últimas desapariciones en la provincia ha permitido que se hayan podido resolver en menos de 24 horas, según ha señalado el propio coordinador de SOS Desaparecidos Córdoba.

Además, según ha explicado Jiménez, los componentes de estos grupos “tendrán conocimiento de la desaparición, desde el primer minuto y tendrán acceso a toda la información, contrastada y verificada, e igualmente se informará puntualmente en el momento en que se tenga noticia de la localización de esa persona para poder desactivar esta alerta provincial”.

Etiquetas
stats