Obejo acoge las jornadas de cultura participativa MARCO

Obejo

Obejo acogerá entre los próximos 15 y 16 de octubre las jornadas de cultura participativa MARCO, dedicadas a la música, las artes visuales y los cuidados. Para la primera edición de este particular festival rural, de pequeño formato y para todos los públicos, la Asociación La Fresnedilla, en colaboración con el Ayuntamiento de Obejo, ha impulsado un programa con cinco intervenciones artísticas murales, una decena de conciertos y djsets, y varios talleres para todos los públicos. Los asistentes podrán disfrutar de una zona de descanso y camping gratuito en el área de la Ermita de San Benito, un enclave que se encuentra dentro de la Reserva y Destino Turístico Starlight Sierra Morena.

En el campo musical, apoyado por el programa Somos Pueblo Somos Cultura de la Delegación de Cultura de la Diputación de Córdoba, MARCO 2022 hará un especial homenaje a la cultura Reggae, declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco en 2018. En este sentido, cabe destacar la actuación del colectivo cordobés dedicado a la cultura reggae Wadub Kibir Sound System, encargados de amenizar las jornadas a ritmo de reggae, roots y dub durante la tarde del sábado. Además, MARCO contará con la presencia de otros artistas andaluces de reconocida trayectoria como el onubense Mr. Alekrisna, director del programa de radio La Vuelta al Mundo en 80 Músicas y recientemente galardonado con el Nº1 en el ranking global en la plataforma MixCloud en la sección de Flamenco.

El sello innovador y experimental de la noche lo traerán los cordobeses EFE (Electronic Flamenco Esquejes), con un exquisito proyecto de hibridación entre electrónica de baile y rarezas del flamenco más heterodoxo.

En lo que respecta a las artes visuales, La Fresnedilla presentará la tercera edición del programa Agroarte, en homenaje a la figura de la mujer rural, apoyado por la Fundación de Artes Plásticas Rafael Botí, y con la participación de las artistas María Ortega y Virbia Bersabé, Paco Pérez Valencia, Alfred Portátil y Coché Tomé.

Para promover un diálogo más vivo con las intervenciones murales, tanto el sábado como el domingo, el público asistente podrá disfrutar de dos visitas guiadas a los murales situados en varios espacios de Obejo, a cargo del profesor Pablo Navazo. Por otro lado, el cuarteto de jazz Loyola Ensemble, estrenará una performance musical en directo y en sincronía con las técnicas pictóricas del artista Coché Tomé.

Con una mirada en los ODS 11 y 13 de la Agenda 2030, como su director artístico y presidente de la asociación explica, José Luis Reyes Criado, MARCO tiene como objetivo cultivar y tejer relaciones eco-conscientes a través del arte, la cultura participativa y los cuidados. «Para nosotros innovar en cultura no es solamente crecer y experimentar. Todo está inventado. Lo que tenemos que hacer es cuidarnos y cultivar una red que nos permita desarrollar esta misión de cultura participativa en enclaves rurales. Crear un tejido participativo y asociativo de soberanía cultural para recuperar nuestros pueblos y comprender de otra manera el campo, la agricultura y la alimentación, y por supuesto, el arte y las músicas. Y en la provincia de Córdoba tenemos muchas tablas en esto, aunque nos queda aún mucho por hacer».

Etiquetas
stats