Lucena y El Viso reciben el galardón de Pueblo Saludable

Reconocimiento a Lucena y El Viso como pueblos saludables

El Palacio de la Merced, sede de la Diputación de Córdoba, ha acogido este lunes la entrega a los municipios de Lucena y El Viso de las placas de reconocimiento como ganadores del Certamen Pueblo Saludable 2021, organizado por la Delegación de Cohesión Social, Consumo y Participación Ciudadana de la institución provincial en colaboración con el Colegio Oficial de Médicos de Córdoba.

Tal y como ha destacado el presidente de la Corporación provincial, Antonio Ruiz, “gracias a estos premios, podemos conocer la labor en materia de promoción y protección de la salud que vienen realizando los municipios cordobeses, como un ejemplo más del compromiso de los ayuntamientos con la mejora de la calidad de vida de sus vecinos”.

Ruiz ha apuntado que “los municipios que hoy reconocemos son ejemplo de la implicación de sus respectivos ayuntamientos por la salud y la calidad de vida de sus vecinos y vecinas”. “Ha sido fundamental la labor del municipalismo en los peores momentos de la pandemia, y lo sigue siendo en el día a día de la vida de sus ciudadanos y ciudadanas”, ha recalcado el máximo representante de la institución provincial.

Asimismo, Ruiz ha abundado en que “entre todos tenemos por delante retos importantes, como son la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente y ambos pasan por una buena salud de la población”.

El presidente de la Diputación ha “felicitado a los alcaldes de Lucena y El Viso por el gran trabajo que se ha realizado desde sus respectivos municipios en este sentido” y ha enfatizado que “estos premios reconocen, incentivan y reivindican esa labor para avanzar de forma conjunta en un único objetivo, el bienestar de nuestros vecinos”.

Por su parte, la delegada de Cohesión Social, Consumo y Participación Ciudadana de la institución provincial, Dolores Amo, ha recalcado que “este proyecto nos permite impulsar la promoción de la salud como un instrumento que promueve y garantiza una vida saludable de los vecinos y vecinas y que fomenta el bienestar universal en el ámbito territorial donde se potencie”.

La también vicepresidenta primera ha resaltado que “la promoción de la salud se pone a disposición de los ayuntamientos como un motor para luchar contra la despoblación; un mecanismo y una herramienta que puede ayudar a anclar la población al territorio, como consecuencia de la búsqueda de una calidad de vida”.

Asimismo, la presidenta del Colegio Oficial de Médicos de Córdoba, Carmen Arias, ha ahondado en “la apuesta que venimos haciendo por acercar la salud al mundo rural, y lo hacemos conjuntamente con la Diputación de Córdoba, y con la implicación de los ciudadanos y ciudadanas de nuestra provincia”.

El jurado del Certamen ha reconocido la larga trayectoria de los municipios de Lucena y El Viso en la promoción de la salud, plasmada en cada uno de los proyectos presentados al concurso.

Lucena ha recibido el reconocimiento en la modalidad de población de más de 3.000 habitantes, se ha reconocido el conjunto de líneas estratégicas previstos en su plan de salud, coherentes con las actividades que desarrollan y están en consonancia con los criterios evaluados y contemplados en la Guía de Promoción de la Salud en el ámbito local. La entidad se incorpora a la Red Relas (Red Local de Acción en Salud) en 2012, tiene su Plan de Acción Local para la salud desde 2019.

En cuanto a El Viso, que ha sido galardonado en la categoría de municipio de menos de 3.000 habitantes, se ha tenido en cuenta su concienciación en el concepto holístico de salud, y en base a ello desarrolla actividades y actuaciones en prácticamente todos los ámbitos objeto de valoración por el jurado, sobresaliendo en los aspectos ambientales y de estilos de vida y conductas de salud.

En este año 2022, los premios han recaído en Fuente Palmera, en la modalidad de más de 3.000 habitantes, y Los Blázquez, en la de menos de 3.000 habitantes.

Etiquetas
stats