Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Junta valora el potencial del oleoturismo como “complemento singular” a la oferta de viajes

Ángel Pimentel y María Rosa Fernández

Redacción Cordópolis

0

El delegado territorial de Turismo de la Junta de Andalucía en Córdoba, Ángel Pimentel, ha señalado este viernes “la importancia de diversificar la oferta turística en la provincia”, apostando por segmentos emergentes como el oleoturismo que, en municipios y enclaves rurales de Sierra Morena, suponen “un complemento extraordinario y singular” a los atractivos de interior que atesora la provincia.

“Córdoba y sus municipios tienen de por sí un turismo importante, básicamente patrimonial y cultural”, ha indicado el delegado, para resaltar que “ahora es añadir una oferta adicional y experiencial, que refuerza el destino y pone en valor la producción del aceite de oliva y sus tradiciones en nuestra tierra”.

Así lo ha asegurado Pimentel en la presentación de la nueva ruta Oleturismo en Sierra Morena, que cuenta con el respaldo y el patrocinio de la Consejería que dirige el vicepresidente, Juan Marín, y que va dirigida a las mujeres rurales de la provincia, en concreto de la zona más occidental “para acercar las bondades del olivar de Sierra Morena y su importancia en la economía y la cultura de nuestros pueblos”.

El delegado territorial ha agradecido a sus promotores, la delegación en Córdoba de la Confederación de Federaciones y Asociaciones de Familias y Mujeres del Medio Rural (Afammer), esta “experiencia” que se ha organizado para el sábado 26 de marzo en la provincia para “dar a conocer el olivar más cercano, su paisaje, su importancia, su singularidad, así como los diferentes usos del olivo y la aceituna, y la elaboración del Aceite de Oliva Virgen Extra, con especial mención de la variedad autóctona de la zona, como es el Nevadillo Negro”.

Acompañado por la responsable de la Afammer en Córdoba, María Rosa Fernández, el responsable territorial de Turismo ha conocido detalles de esta jornada que partirá de Palma del Río hasta alcanzar la sierra de Montoro, con paradas en el Pago de Las Monjas, en fincas donde se mostrará el proceso de elaboración del AOVE, y recorrido de senderismo, para concluir en el Molino de las Pozas --donde se conserva la única presa tradicional de piedra y madera--, y en la localidad de Montoro con degustaciones de sus platos típicos. Allí, los visitantes podrán contemplar el monumento natural del meandro del río Guadalquivir.

Igualmente, el delegado territorial ha recordado que “el oleturismo es un segmento que crea riqueza y empleo en la comarca, al tiempo que aporta un doble atractivo al potencial visitante, con un turismo más de vivencias y experiencias que añade un valor diferenciador a la rica y consolidada oferta de la provincia”.

Etiquetas
stats