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Unas jornadas abordan las microcredenciales como reto para la formación universitaria del futuro

Jornadas sobre las micro credenciales en la UCO

Redacción Cordópolis

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Analizar el presente y futuro de las micro credenciales como respuesta a la profunda y vertiginosa transformación profesional y educativa del momento, poniendo como caso de éxito el MOOC Bosque Digital de la Universidad de Córdoba (UCO) ha sido el principal objetivo de la jornada que ha tenido lugar este miércoles en el Rectorado, que ha reunido a profesorado universitario, empresas tecnológicas y del sector agrofesorestal e instituciones.

Así lo ha indicado la institución universitaria en una nota en la que ha detallado que el encuentro ha sido inaugurado por el vicerrector de Investigación y Desarrollo Territorial, Enrique Quesada. La jornada ha sido organizada por la Cátedra Eprinsa-UCO de Transformación Digital, Fundecor y 'Bosque Digital'.

Las micro credenciales se definen como los resultados del aprendizaje de un alumno que ha adquirido tras una breve experiencia de formación, y surgieron después de la expansión de los MOOC o cursos online abiertos y gratuitos. El director del MOOC 'Bosque Digital' de la UCO, Rafael Navarro, ha explicado que Bosque Digital “surge tras detectar una necesidad específica de formación en geoinformática y digitalización en el área de gestión forestal y medioambiente”.

Así, fue desarrollado por el Máster Oficial Universitario en Geomática, Teledetección y Modelos Espaciales aplicados a la Gestión Forestal, junto a UCO Digital, siendo la primera oferta de la UCO en el marco de las micro credenciales en dicha área.

“'Bosque Digital' cuenta actualmente con más de 2.00 alumnos, desde catedráticos hasta alumnos de formación profesional, que tienen necesidad de formarse y adquirir competencias específicas aprovechando las ventajas de apertura, agregación y flexibilidad que caracterizan este modelo”, ha comentado.

Esta necesidad de ofertar otro tipo de titulaciones más versátiles, más allá de las titulaciones clásicas, ha sido recogido por el Consorcio Europeo de MOOC que aglutina a los mayores proveedores de estos cursos en Europa, “poniendo de actualidad la necesidad de que las universidades aborden de forma urgente la integración de las micro credenciales en su estructura formativa”. El propio Ministerio de Universidades, a través del Real Decreto 822/2021, ha establecido un marco normativo para ello.

Por otro lado, Miguel Ángel Tamarit, vicepresidente junior de Pegasus Aero Group, ha señalado que “estas experiencias de aprendizaje son una tremenda oportunidad para que las empresas entiendan que no solo hay que especializarse en el conocimiento, sino que también hay que tener conocimiento transversal”.

En este mismo sentido se ha expresado Juan Manuel Díaz, director de la Cátedra Eprinsa-UCO de Transformación Digital, quien ha hablado de las competencias profesionales que se adquieren con estas situaciones de aprendizaje no formal y a las que la digitalización tanto ha ayudado a desarrollar.

Por último, la directora de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y de Montes (Etsiam) de la UCO, Rosa Gallardo, ha incidido en los dos retos a los que se enfrenta la formación universitaria: la digitalización entendida como reto de presente, más ajustada a las necesidades de los estudiantes, y la flexibilidad y versatilidad para valorar más la adquisición de capacidad y competencias más de una titulación, como demuestra el éxito de las micro credenciales adquiridas en 'Bosque Digital'.

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