Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

IU recaba apoyos para la plantilla de LCG Fruits

IU visita a la plantilla de LGC en Palma del Río.

Redacción Cordópolis

0

El grupo provincial de Izquierda Unida llevará al Pleno de febrero una proposición de apoyo a la plantilla de LCG Fruits, que se encuentra inmersa “en una situación muy similar a la que enfrentaban hasta hace poco sus compañeros y compañeras de Zumos Palma”. IU, que estuvo presente el pasado sábado en la concentración en apoyo a LCG Fruits en Palma del Río, ha destacado que “más allá del drama humano que está viviendo medio centenar de familias, lo que está en riesgo es la industria de la Vega del Guadalquivir y con ello el futuro de toda la comarca”.

Los trabajadores y trabajadoras de esta empresa, que se hizo en 2019 con la planta de envasado, han denunciado “despidos improcedentes con un ERE que se hizo sin presentar la correspondiente auditoría de cuentas”, y seis meses después se encuentran “sin indemnización por despido ni finiquito, el adeudo de una nómina, atrasos del convenio y vacaciones y una prestación por desempleo que además se reduce al 50% de la base de cotización por los continuos ERTEs que han sufrido desde 2019”.

El conflicto está en un punto delicado, ya que “en los próximos meses se va a vislumbrar si se reconoce la nulidad o la improcedencia del despido, si la empresa es culpable de algún ilícito penal y si el concurso de acreedores que han solicitado se declara culpable”. El sindicato CCOO, que se ha presentado como parte en el proceso, ha interpuesto una demanda por un posible delito contra los trabajadores “al ver indicios, como ya ocurriera con Zumos Palma, de la existencia de una presunta trama empresarial creada ex profeso para despedir a la plantilla sin asumir las responsabilidades correspondientes”.

Por todo ello, IU llevará a Pleno una proposición para que, como ya hizo con la plantilla de Zumos Palma, la Diputación dé su apoyo a los trabajadores y trabajadoras de LCG Fruits y se convierta en altavoz de sus demandas. Además, pedirá la implicación de la Subdelegación del Gobierno y la Delegación de Empleo de la Junta en la resolución del conflicto, al tiempo que insta a las Consejerías de Agricultura y la de Industria a buscar, de la mano de los Ministerios homólogos, inversores para la fábrica de zumos situada en Palma del Río, unas instalaciones que “en su día fueron las más modernas de Europa y llegaron a contar con 250 trabajadores y trabajadoras de forma directa”.

El portavoz de IU, Ramón Hernández, ha subrayado que “un futuro próspero necesita un modelo productivo transformador, una industria alimentaria que le dé valor añadido al sector primario y que sea propulsor de empleo cualificado y de calidad”. Y en esta línea, “debemos apostar por que la comercialización y transformación de nuestros productos agrícolas se haga en nuestra tierra, de forma que el valor añadido que generan se quede en nuestra economía”.

Etiquetas
stats