Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

IU critica la “absoluta dejadez” del gobierno local del PP en materia de vivienda

Alba Doblas.

Redacción Cordópolis

0

La viceportavoz de IU en el Ayuntamiento de Córdoba, Alba Doblas, ha criticado este lunes la “absoluta dejadez” del gobierno municipal del PP en materia de vivienda, pues “los esfuerzos privatizadores de este gobierno siempre han ido en contra de la consideración de la vivienda como derecho fundamental” y se han situado “en la línea de su consideración como bien de mercado”.

La consecuencia de ello, según ha avisado Doblas en rueda de prensa, es que la empresa pública Viviendas Municipales de Córdoba (Vimcorsa) “puede convertirse en el próximo mandato en una empresa en serias dificultades para su continuidad, si atendemos a la falta de aprovisionamiento de suelo”, de forma que “la dinámica de dientes de sierra que tradicionalmente mantiene la empresa, debida a los procesos constructivos, puede convertirse en una caída en picado si no se empieza a proyectar nueva construcción para el futuro”.

A juicio de Doblas, también es “muy preocupante la falta de iniciativa en proyectos clave en momentos como este, en el que la crisis energética obliga a la mayoría de las ciudades a repensar el consumo. Por ello pedimos ya a principios de año, con motivo de la aprobación del presupuesto, aprovechar las convocatorias que se lanzaban a nivel europeo y en las que participaba el Gobierno de España para financiar proyectos energéticos, de los que a día de hoy nada sabemos”.

“Hablamos de vecindarios abandonados --ha señalado--, como el Figueroa, de peleas entre barrios al tener que optar por uno u otros; hablamos de una nueva zona de rehabilitación sin haber culminado la anterior, como es la Axerquía, de la que nada se sabe desde que el PP gobierna la Junta, después de haberla reclamado desde la oposición”.

Es más, en el mandato anterior, “con el gobierno del PP en España no había dinero”, pero ahora “las comunidades autónomas están dando dinero, el Gobierno está dando dinero, pero vemos cómo Sevilla o Málaga están solicitando millones y Córdoba no”, para proyectos energéticos.

Todo ello ha llevado a la viceportavoz municipal de IU a preguntarse “¿qué se ha hecho, fuera de los proyectos que ya se impulsaron en el mandato anterior?, como Sama Naharro, que cuenta con la ayuda del Gobierno; el proyecto de la Félix Ortega en Don Rodrigo con los Edusi, y la construcción de Huerta Santa Isabel en el O3”, mientras que “dejaron a un lado el proyecto de viviendas para jóvenes para regalarlo a la empresa privada, y no ha habido más”.

En opinión de Doblas, “falta ambición” para llevar a cabo “grandes proyectos energéticos, como en Sevilla o Málaga, para la ampliación del parque de alquiler o para el fomento del cooperativismo y el cohousing”, y “lo más grave de todo, estamos en un momento de grave crisis”, ya que “la vivienda vuelve a ser un problema con la subida de los tipos de interés” de las hipotecas“, y entre tanto ”Vimcorsa no sabe y no contesta, y esto es literal“, instando Doblas a llamar, para comprobarlo.

Junto a ello, Doblas ha recordado que en el anterior mandato, con IU en el gobierno local, “se impulsaron proyectos para cuidar a las familias, para evitar el desahucio y propiciar la colaboración institucional, mediante la Oficina de la Vivienda, gestionada desde Servicios Sociales”, pero “esto hoy día no es posible”, a la vez que “otros programas, como el de recuperación de casas patio o el programa de permuta han caído en el olvido”.

Etiquetas
stats