Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de este sábado

IU Córdoba acusa a Juanma Moreno de “postureo verde” respecto a El Cabril

El coordinador provincial de IU en Córdoba, Sebastián Pérez, en una imagen de archivo.

Redacción Cordópolis

0

El coordinador provincial de IU Córdoba, Sebastián Pérez, ha calificado este viernes de “postureo verde” la actitud del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, con respecto al centro de almacenamiento de residuos radiactivos de El Cabril, que se ubica en la provincia de Córdoba, pues “ha pedido su cierre una vez que dichas instalaciones alcancen su capacidad de almacenamiento autorizada, algo para lo que puedan pasar algunas décadas” todavía.

En este sentido y en una nota, Pérez ha recordado que “el PP, cuando estaba en el Gobierno central, siempre ha apostado por la continuidad y la ampliación de estas instalaciones situadas en Hornachuelos”, e “incluso ayer votaron en contra”, en el Parlamento andaluz, “de la enmienda presentada por el Grupo Parlamentario Por Andalucía, solicitando que no se almacene basura de centrales nucleares”.

Pérez ha recordado que “la energía nuclear genera problemas de largo alcance, muy peligrosos para la seguridad, la salud pública y para el medio ambiente, sobre todo si tenemos en cuenta que está enclavado en un parque natural importantísimo”, en referencia a la ubicación de El Cabril en el termino municipal de Hornachuelos. Por ello, en IU “nos oponemos a un modelo energético basado en las nucleares y apostamos por alternativas sostenibles”, según ha subrayado.

Junto a ello, Pérez ha señalado que IU lleva mucho tiempo “denunciando que las instalaciones de El Cabril nacieron desde la ilegalidad, que suponen un lastre para el desarrollo social y económico de la provincia y que, además, ponen en peligro a los vecinos de nuestros pueblos, tanto por la propia existencia del almacén, con numerosas filtraciones y accidentes en la celda 29, como por los riesgos derivados del transporte de residuos peligrosos que se realiza hacia la zona por las diferentes carreteras de la provincia”.

De ahí, que desde IU insistan “en el cierre de El Cabril”, a la vez que defienden “una transición a un modelo industrial verde”, a través de “una estrategia andaluza para la diversificación e industrialización de Andalucía con recursos propios y la aportación de los fondos extraordinarios de recuperación, con especial atención a la planificación, diseño y orientación de empresas para el impulso de un nuevo modelo productivo industrial y energético, ambientalmente sostenible, económicamente viable y socialmente justo”.

En la misma línea, IU plantea la aprobación de “un plan de reindustrialización verde, con inversión masiva en sectores esenciales y estratégicos, como las energías renovables”. Así, según ha concluido Pérez, “al tiempo que alcanzamos la autosuficiencia energética, las renovables serán el principal motor económico y de transformación en nuestra tierra, algo en lo que las cooperativas y comunidades de producción y consumo energético jugarán un papel fundamental”.

Etiquetas
stats