Imibic y Ayuntamiento forman a casi 350 jóvenes en salud sexual basada en la última evidencia científica
El Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (Imibic) y el Ayuntamiento de la capital cordobesa, a través de la Delegación de Igualdad, han organizado dos sesiones formativas dirigidas a alumnado de 4º de ESO y 1º de Bachillerato con el objetivo de ofrecer, a cerca de 350 jóvenes, información rigurosa y basada en la evidencia sobre salud sexual, desde una perspectiva de género, respeto e igualdad.
Así lo ha indicado el Imibic en una nota en la que ha detallado que estas actividades se enmarcan en el proyecto 'Evidencia científica sobre la salud sexual y afectiva: desmontando mitos' desarrollado en virtud del convenio de colaboración suscrito entre ambas entidades para fomentar una educación sexual integral.
Según el último informe de vigilancia epidemiológica en enfermedades de transmisión sexual publicado por el Ministerio de Sanidad en octubre de 2025, las infecciones de transmisión sexual (ITS) están “aumentando de forma significativa en España”, con una “afectación preocupante” en adolescentes menores de 19 años.
En este contexto cabe señalar que la clamidia es la infección más frecuente en este grupo de edad: en 2024, casi un 10% de los casos se diagnosticaron en jóvenes de 15 a 19 años, con tasas especialmente elevadas en chicas. La gonorrea también muestra un aumento sostenido, con un crecimiento anual superior al 24%, y una presencia relevante en población adolescente.
Por su parte, la sífilis, aunque menos frecuente, mantiene igualmente una tendencia ascendente, con incrementos anuales superiores al 14%. Especialmente importante es que en 2024 se diagnosticaron 3340 nuevos casos de VIH, de los cuales, 73 fueron en menores de 19 años, según han resaltado desde el Imibic.
A este escenario se suma un aumento de la violencia sexual entre jóvenes, un fenómeno que incrementa la vulnerabilidad frente a las ITS y refuerza la necesidad de educación afectivo-sexual basada en la evidencia, orientada tanto a la prevención de infecciones como a la promoción de relaciones seguras, consensuadas y libres de violencia.
Así las cosas, se han celebrado dos sesiones tituladas 'Prevención de riesgos en salud sexual', para desmontar mitos y prevenir riesgos de transmisión sexual. La primera charla tuvo lugar en el salón de actos del IES Góngora, donde participaron más de 150 alumnos de 1º Bachillerato. Y la segunda sesión, se ha celebrado en el salón de actos del Imibic, a la que han asistido más de 80 estudiantes de 1º de Bachillerato de tres centros educativos: IES Zoco, IES Fuensanta e IES Tablero.
Las sesiones han sido impartidas por la Diana Corona, investigadora del grupo 'Virología Clínica y Zoonosis' del Imibic y especialista en Enfermedades Infecciosas del hospital Universitario Reina Sofía. Corona ha abordado la prevención de riesgos en salud sexual desde una perspectiva positiva y ha ofrecido información sobre las principales infecciones de transmisión sexual.
Igualmente, la experta ha hablado sobre sobre la importancia del consentimiento, las relaciones igualitarias y el acceso a información fiable, poniendo especial atención a las nuevas formas de relación en redes sociales y entornos digitales, los riesgos asociados a la desinformación, la exposición a contenidos sexuales no adecuados y la necesidad de promover relaciones seguras, consensuadas y respetuosas.
A través de un enfoque participativo y cercano, el proyecto ha tenido como objetivo desmontar mitos y falsas creencias sobre la sexualidad, ofreciendo a los y las jóvenes información rigurosa y basada en la evidencia científica, adaptada a su realidad y a los contextos en los que se relacionan.
Con estas actividades, el Imibic refuerza su compromiso con la divulgación científica y la prevención en salud, trasladando al aula conocimiento actualizado generado desde la investigación biomédica y contribuyendo, junto al Ayuntamiento de Córdoba, a la mejora del bienestar y la autonomía de la población juvenil.
0