Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El IAJ reconoce a Villaviciosa de Córdoba como nuevo 'Municipio Joven' de la provincia

Villaviciosa de Córdoba, nuevo 'Municipio Joven' de la provincia

Redacción Cordópolis

0

El Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), adscrito a la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta, ha concedido al municipio de Villaviciosa de Córdoba la calificación de 'Municipio Joven', motivo por el que el delegado territorial de Empleo, Ángel Herrador, y el asesor de programas del IAJ, Salvador García, han hecho entrega este jueves a la alcaldesa de la localidad, Gema González, del distintivo que lo califica como tal.

Según ha indicado la administración autonómica en una nota, la provincia de Córdoba suma ya 48 municipios cuyos ayuntamientos destacan a la hora de desarrollar acciones para el sector más joven de la población. A través de este programa, el Gobierno andaluz muestra su “apuesta decidida por mejorar las oportunidades y la calidad de vida de la población joven”.

La obtención de este distintivo obliga a los ayuntamientos solicitantes a contar con instalaciones, infraestructuras y políticas específicas destinadas a este sector de la población. De hecho, para obtener la calificación de 'Municipio Joven', ha comentado Herrador, “es imprescindible reunir, entre otros, los requisitos de disponer de un Centro de Información Juvenil, estar reconocida como entidad colaboradora en la expedición del carné joven y que ofrezcan descuentos en los servicios municipales a los jóvenes poseedores de esta tarjeta”.

Igualmente, deben “disponer de infraestructuras para jóvenes destinadas a la realización de actividades que fomenten el desarrollo cultural, social y profesional de la juventud, además contemplar en sus presupuestos anuales una partida específica de gasto en materia de juventud”.

Convertirse en 'Municipio Joven' permite recibir las ayudas y subvenciones que otorga anualmente el IAJ y también otorga el derecho a hacer constar su distintivo oficial en las acciones de promoción que efectúen los municipios y ser incluido en las acciones promocionales de la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo.

El delegado ha querido agradecer al Ayuntamiento de Villaviciosa de Córdoba y a su alcaldesa el trabajo que realizan para prestar estos servicios a los jóvenes de esta localidad, “ya que somos conscientes del esfuerzo que supone para un municipio como este dar este paso, por los compromisos que asume”.

El responsable territorial ha manifestado la necesidad de seguir trabajando codo con codo con los ayuntamientos, “las administraciones más cercanas a las personas, porque son ellas las que facilitan la participación social de los jóvenes de nuestra provincia a través de sus actuaciones, y por ello lanzamos cada año convocatorias en esta línea”.

El año pasado se aprobaron 13 ayudas con casi 100.000 euros para apoyar proyectos de 12 ayuntamientos de la provincia y de la Mancomunidad Vega del Guadalquivir dirigidos a jóvenes en ámbitos como la mejora de la empleabilidad y el fomento del emprendimiento, la salud, la sostenibilidad, la igualdad, la tolerancia a la diversidad, la cultura y la creatividad.

Herrador ha insistido en el esfuerzo desplegado por el Gobierno andaluz para “priorizar las políticas de juventud”, poniendo como ejemplo la elaboración del I Plan Estratégico de la Juventud “que se pondrá en marcha en 2022 con una inversión de 800 millones, y que se centrará en responder a las principales dificultades que afrontan los jóvenes, divididas en seis ejes: Educación y Formación; Empleo y Emprendimiento; Emancipación y Vivienda; Fomento de Hábitos Saludables y Prevención de la Violencia; Participación Juvenil y otro denominado Transversal”.

Etiquetas
stats