Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Hospital Valle de los Pedroches de Pozoblanco, reconocido por su tratamiento de las fracturas de cadera

Recogida del reconocimiento.

Redacción Cordópolis

0

El Hospital Comarcal Valle de los Pedroches de Pozoblanco (Córdoba) ha sido reconocido como el 'Mejor Hospital' del Registro Nacional de Fracturas de Cadera por Fragilidad en el Anciano (RNFC) del año 2021, reconociendo con ello a los componentes del equipo de Prevención de Fracturas por Fragilidad (FLS) de la Unidad de Aparato Locomotor del Área Sanitaria Norte de Córdoba (ASNC).

Según ha informado la Junta en Andalucía en una nota, se trata de “una unidad multidisciplinar que reúne los principales ingredientes de cualquier modelo de calidad avanzada, que presenta sus resultados como resultados en salud”.

Ello es importante en un contexto en el que una de cada seis fracturas de cadera ocurridas en España son recogidas y analizadas, y el RNFC nace de la necesidad de realizar un análisis global de la incidencia, tratamiento, supervivencia, calidad de vida, morbimortalidad, institucionalización y gastos sanitarios, entre otros factores, en relación con los pacientes fracturados.

Este premio ha sido concedido por tener “el mejor resultado medio de los indicadores de calidad del RNFC, fruto de la labor normalizada de prevención, tratamiento y recuperación de las fracturas de cadera llevada a cabo por facultativos, enfermeros, fisioterapeutas y trabajadores sociales del ASNC, tanto en el hospital, como en el ámbito extrahospitalario”.

El coordinador del equipo mixto de Ortogeriatría y FLS, el doctor Manuel Mesa Ramos, ha destacado la participación ininterrumpida del hospital con este registro nacional desde su creación en 2017. “El análisis de la información registrada nos muestra que atendemos a pacientes complejos graves pero que, a pesar de ello, no desarrollan úlceras por presión”.

Además, ha indicado que “los porcentajes de pacientes con tratamiento osteoprotector de prevención de nuevas fracturas al alta son óptimos, oscilando entre el 88,6% y el 94,6%, y las cifras de mortalidad intrahospitalaria de las fracturas de cadera ocurridas en nuestra área sanitaria en 2021 son mucho más bajas que las publicadas internacionalmente”.

Mesa ha añadido que, en su opinión, “la mayor aportación del RNFC es que nos permite realizar un análisis de mejora competitivo e interno que nos pone de manifiesto nuestras fortalezas y nuestros puntos de mejora. Por poner un ejemplo, somos el servicio quirúrgico con menor estancia hospitalaria, en 2019, con 3,4042 días; en 2020, con 3,1894 días, y en 2021, con 3,1821 días, observando además un descenso interaenual incluso en el periodo álgido de la pandemia”.

El premio viene a ratificar el buen hacer del equipo FLS de la Unidad de Aparato Locomotor, que ya había sido distinguido con anterioridad por la International Osteoporosis Foundation con la medalla de bronce (2016), medalla de oro (2018), Seiomm como Centro (FLS) de Referencia Excellence (2021) y consultor (2022).

Ha sido también finalista de los XIV Premios Best in Class (2019), y en 2022 fue seleccionado para participar en el pilotaje de la Norma de Acreditación de las Unidades de Prevención Secundaria de las Fracturas por fragilidad ósea (UPSF) de la Sociedad Española de Calidad Asistencial (SECA).

Se estima que España será, en 2040, el país más longevo del mundo, siendo la fractura de cadera una de las cuatro patologías más graves que sufren las personas mayores, de ahí el interés de promover un envejecimiento activo y saludable que limite la aparición de este y otros problemas de salud, así como realizar una atención precoz que evite complicaciones y favorezca la reinserción comunitaria de la persona fracturada.

Etiquetas
stats