Las grandes empresas destacan la necesidad de colaboración con 'startup' tecnológicas para potenciar talentos

Participantes en el ‘Encuentro de grandes empresas con emprendedores’.

Representantes de grandes empresas cordobesas y de multinacionales asentadas en Andalucía han destacado la necesidad de colaboración constante con 'startup' de perfil tecnológico para desarrollar colaboraciones que sirvan para impulsar el talento de los jóvenes emprendedores y, a su vez, obtener beneficios mediante la incorporación del conocimiento que parte de la universidad.

Así lo ha indicado la Universidad de Córdoba (UCO) en una nota en la que ha detallado que esta ha sido una de las principales conclusiones que se pueden extraer del 'Encuentro de grandes empresas con emprendedores', que se ha celebrado este lunes en el Espacio de Coworking del Campus de Rabanales en el marco del programa Emprendeuco, que está financiado por la Diputación de Córdoba, organizado por la UCO y gestionado por Fundecor.

Representantes de Telefónica, Cunext group, Covap, Grupo Infrico y Grupo Keyter Intarcon Genaq han destacado las fórmulas de colaboración con las entidades a las que representan y, ante medio centenar de emprendedores y 'startups' con interés en desarrollar su modelo de negocio, han explicado cuáles son los perfiles que buscan y las necesidades de incorporar nuevas ideas y desarrollos a sus empresas.

Los ejecutivos de las citadas compañías han explicado, a grandes rasgos, que “es necesario mirar fuera para aplicar dentro, y es ahí donde se abren un buen número de oportunidades”. Junto al talento y las habilidades técnicas, los congregados han destacado la imposición de las denominadas habilidades blandas en las relaciones entre las partes, la necesidad de una formación constante, la implantación de fórmulas cooperativas, el trabajo en equipo, la honestidad y la humildad y el conocimiento y las posibilidades y límites de cada proyecto.

Todo ello, según se ha puesto de manifiesto, con la necesidad de establecer relaciones donde prime la confianza y la flexibilidad entre las partes la hora de la toma de decisiones.

Antes de la mesa redonda, que ha estado moderada por la directora general de Empleabilidad y Emprendimiento de la UCO, Rocío Muñoz; el rector de la Universidad de Córdoba, Manuel Torralbo, ha destacado que “queremos que aumente entre los universitarios la cultura emprendedora”, pues “sabemos que tenemos puntos de mejora, que tiene que aumentar de forma importante, y este proyecto necesita voluntad política y un instrumento como Fundecor”.

El delegado de Empleo de la Diputación de Córdoba, Miguel Ruz, ha explicado que la Diputación apoya este encuentro entre grandes empresas porque “Córdoba es tierra de oportunidades y un ejemplo de ello es la futura base logística, que abrirá nuevos escenarios”.

Ruz ha agradecido a Fundecor la organización de esta cita con grandes empresas y ha explicado que “es fundamental que los emprendedores se miren en el espejo y en las experiencias de estas grandes empresas, para que la nueva economía siga creciendo”. Asimismo, ha recalcado que “aquí la clave no es surgir, sino sobrevivir, es lo realmente admirable”.

Por su parte, el vicerrector de Formación Continua, Empleabilidad y Emprendimiento y presidente de Fundecor, Antonio Arenas, ha destacado que la importancia de contar con empresas de primer nivel frente a universitarios que quieren emprender.

Tras realizar una radiografía del perfil de las empresas andaluzas y cordobesas, ha explicado que “está claro que existe una necesidad de potenciar la colaboración entre la gran compañía, la pequeña empresa y el talento de los emprendedores y las 'startup', porque además así se implica la transferencia del conocimiento que surge de la Universidad. Según Arenas, en este encuentro de posturas radica la importancia de la jornada celebrada hoy”.

Etiquetas
stats