La Diputación y el Ayuntamiento de Lucena instalan 130 paneles solares en un CEIP del municipio

El delegado de Presidencia de la Diputación de Córdoba, Rafael Llamas, y el alcalde de Lucena, Juan Pérez

El delegado de Presidencia, Asistencia Económica con los Municipios y Mancomunidades de la Diputación de Córdoba, Rafael Llamas, y el alcalde de Lucena, Juan Pérez, han visitado este martes las obras de instalación de 130 paneles solares que la institución provincial ejecuta en el CEIP Al-Yussana con cargo al programa de proyectos singulares de Economía Baja en Carbono.

Tal y como ha detallado el Ayuntamiento de Lucena en una nota, con financiación de los Fondos Feder gestionados por el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE) del Ministerio para la Transición Ecológica y el propio Ayuntamiento lucentino, la instalación solar fotovoltaica en el colegio cuenta con 130 módulos fotovoltaicos con una potencia de 325 Wp cada uno de ellos para un total de producción fotovoltaica de 42,25 kWp.

El coste de esta intervención en la cubierta del colegio, que se encuentra ya en su última fase antes de entrar en funcionamiento, asciende a 73.238 euros y forma parte de un parque de inversiones más amplio que la Diputación de Córdoba ha puesto en marcha en Lucena.

“En este caso del colegio Al-Yussana, la inversión del 15 por ciento a la que tiene que hacer frente el Ayuntamiento en un par de años de uso de las placas solares estaría amortizada”, ha comentado Juan Pérez.

Otro de los proyectos citados por el delegado de Presidencia, Asistencia Económica con los Municipios y Mancomunidades de la Diputación, Rafael Llamas, se localiza en la sede principal del Ayuntamiento de Lucena.

Allí, ha explicado Llamas, está prevista la rehabilitación energética de la envolvente térmica del edificio, la renovación de dos equipos de calefacción y climatización de planta sótano y baja del edificio mediante el cambio de dichos equipos por otros de mayor eficiencia energética y la instalación de 108 paneles solares fotovoltaicos con una potencia nominal de 22 hW. El presupuesto en esta intervención asciende a 375.586 euros.

Por último, el grueso de la inversión de fondos europeos se destina a la rehabilitación energética de la envolvente térmica y mejora de la eficiencia energética de la instalación de iluminación interior de los colegios El Carmen, El Valle y Nuestra Señora de Araceli, con un importe que se aproxima a los 532.000 euros y que se plasmará en la fase de licitación en tres lotes para su ejecución más rápida.

En este contexto, Llamas ha mencionado “los valores económicos de estas inversiones, por la reducción en la factura energética que lleva aparejado”, pero no menos importante es “la rentabilidad social que impulsan estos proyectos que nos ayudan a construir ciudades más sostenibles y a mejorar la calidad de la estancia de quienes a diario trabajan o estudian en estos edificios”.

Tanto el alcalde como el representante de la institución provincial han aplaudido “la colaboración entre administraciones” que motiva estas actuaciones cifradas en su conjunto, en 980,536 euros, en las que el Ayuntamiento de Lucena participa aportando de recursos propios un 15 por ciento.

Con la excepción de los panales solares del CEIP Al-Yussana, cuya instalación quedará certificada durante el mes de agosto, la fecha tope para la ejecución del resto de proyectos es el 31 de julio de 2023, de modo que Ayuntamiento, Diputación y direcciones de los colegios ya han establecido los primeros contactos para planificar “las obras que, de forma irremediable, deberán desarrollarse durante el curso escolar”.

Etiquetas
stats