Destacan la labor de Acpacys con personas con parálisis cerebral: “No es un trabajo, es una vocación”
La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, ha visitado esta semana las instalaciones de la Asociación Acpacys Córdoba, que ofrece asistencia, rehabilitación, enseñanza, empleo y desarrollo de medidas para el desenvolvimiento en la vida diaria de niños, niñas, adolescentes y personas adultas con parálisis cerebral y personas afectadas con afecciones similares.
Acompañada por la delegada territorial de Inclusión Social en Córdoba, Dolores Sánchez, y la presidenta de Acpacys, Rafaela Chounavelle, y otros miembros de la junta directiva, la consejera ha conocido de primera mano la unidad diurna, la residencia y los programas y servicios de esta asociación, de la que ha destacado el trato “cercano, humano y con el corazón” que dan a sus usuarios y usuarias.
“He podido ver con mis propios ojos que esto no se trata de un trabajo sino de una vocación, que viene de corazón y que la profesionalidad existe, pero el amor está por encima”, ha dicho la consejera, quien ha ensalzado la implicación de todo el equipo de Acpacys, que apuesta además por el uso de las nuevas tecnologías para mejorar la atención que reciben sus usuarios, según una nota de la Junta.
Es un objetivo que la entidad comparte con la consejería: la apuesta por el trato centrado en la persona y en la innovación social, ha remarcado este departamento del Gobierno andaluz.
Rafaela Chounavelle ha agradecido a la consejera la visita ya que ha podido conocer “el trabajo que realizamos con personas con parálisis cerebral y con unos criterios de calidad y de entrega absoluta”.
El trabajo lo hacen “familia y técnicos unidos”, ha proseguido explicando la presidenta de Acpacys, que forma parte de Aspace Andalucía.
La visita reafirma el compromiso de la Consejería con esta entidad, la cual trabaja de manera decidida por la inclusión social y la igualdad, así como para promover la autonomía y la participación plena de las personas con discapacidad en todos los ámbitos de la sociedad.
Tanto la consejera como Chounavelle han destacado la apuesta por las nuevas tecnologías, un modelo por el que Acpacys apostó hace muchos años porque van en beneficio de la persona.
En este punto, ha explicado que ya en el año 2000 apostaron por la domótica en sus centros y a día de hoy cuentan con recursos como 'Innowalk', un producto sanitario motorizado diseñado para la rehabilitación clínica que permite a los niños y adultos que no pueden levantarse y caminar sin ayuda experimentar los movimientos de las piernas en bipedestación en carga.
“Esto beneficia a todos los organismos del cuerpo”, ha incidido Chounavelle, que ha sostenido la relevancia de unir el uso de las nuevas tecnologías y terapias multisensoriales y modernas con el trato cercano y humano.
Tanto la Consejería como la entidad coinciden en la defensa de un modelo donde “la persona elija cómo quiere vivir” y se apueste por unidades de convivencia “como si fueran un hogar”.
Creada en 1979 y con unas 700 familias asociadas, Acpacys cuenta con una estancia de unidad diurna con 23 plazas concertadas, una residencia para personas gravemente afectados con 30 plazas concertadas y toda una serie de servicios como atención temprana, fisioterapia, psicología, terapia ocupacional, etc, con el fin de ofrecer una atención integral desde el nacimiento hasta la edad adulta.
0