Hacemos Córdoba propone una moratoria de licencias y una tasa “para combatir la turistificación”
El Grupo Hacemos Córdoba llevará al próximo Pleno del Ayuntamiento de la capital cordobesa una moción “para combatir el fenómeno de la turistificación”, abordando para ello “el derecho a la vivienda, consagrado en el Artículo 47 de la Constitución Española y en el Artículo 25 de la Declaración de los Derechos Humanos”, y proponiendo una moratoria de licencias para alojamientos turísticos y una tasa turística.
A este respecto y en una nota, desde Hacemos Córdoba han afirmado que “la turistificación está generando numerosos problemas y dificultades para la ciudadanía, expulsando a la población de los barrios y transformando el casco histórico en un parque de atracciones, en lugar de en una ciudad habitable y sostenible”.
De hecho, “datos recientes muestran un aumento del 52% en el número de alojamientos turísticos en Córdoba desde 2022, con 2.589 viviendas turísticas registradas oficialmente en la Junta de Andalucía. Además, cerca del 90% de estos alojamientos se encuentran en el casco histórico”.
Por eso en su moción Hacemos Córdoba propone “una moratoria, de al menos un año, para la concesión de nuevas licencias de apartamentos y alojamientos turísticos”. Además, solicita la creación de “un registro municipal para cruzar datos y obtener una visión real del número y alcance de los alojamientos turísticos en la ciudad”, instando también instan a la Junta de Andalucía y al Ayuntamiento “a desarrollar un plan de inspección para estos alojamientos”.
La coalición de izquierdas plantea con su moción, igualmente, la formación de un grupo de trabajo con representantes del sector turístico, grupos municipales y asociaciones vecinales, “para buscar soluciones y medidas efectivas”.
Además, proponen “que el Ayuntamiento solicite a la Junta de Andalucía la aprobación de una tasa turística para generar ingresos que mejoren los servicios y equipamientos públicos”, y sobre todo ello Hacemos Córdoba espera llegar a un acuerdo con los diferentes grupos políticos, para sacar adelante esta moción, que consideran una cuestión de sentido común.
A su juicio es “esencial abordar la turistificación, para evitar la expulsión de residentes y hacer de Córdoba una ciudad más sostenible y habitable”, y esta moción “representa una oportunidad para que Córdoba se sume a otras ciudades españolas que ya están tomando medidas para mitigar los efectos negativos de la turistificación, como Cádiz, las Islas Baleares y Barcelona.
0